Ante la Asamblea General de la ONU, Nicolás Maduro reconoció la migración venezolana masiva “por razones económicas”, la misma que negó en el pasado y que, hoy en día, supera los 5 millones de migrantes.
A través de una transmisión pregrabada, el líder oficialista afirmó que “como consecuencia directa de las medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo se ha producido, coyunturalmente, un proceso de emigración de ciudadanos, fundamentalmente por razones económicas”.
Migración venezolana masiva
<
/div/>
Según las cifras oficiales de la ONU, más de 5,5 millones de venezolanos se han visto obligados a huir de Venezuela en busca de un mejor futuro. Sin embargo, este miércoles, Maduro no dio ningún número de emigrantes; así mismo, descartó que la migración venezolana masiva se deba, también, a una crisis social y política.
Hasta el momento, Colombia es el país que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos, contabilizando más de 1,7 millones de criollos. En promedio, 35 mil personas, antes de la pandemia, cruzaban diariamente la frontera.
Retornos voluntarios
Si bien, Maduro aceptó la migración venezolana masiva, también recalcó que, actualmente, el país “enfrenta una oleada de retornos voluntarios…de países con altísimos niveles de contagio”, entre ellos Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.
Con base en esto, Maduro habló de 70 mil venezolanos que regresaron a su tierra por la pandemia de COVID-19. Así mismo, aseguró que “la sistemática violación a los derechos humanos, políticas anacrónicas y xenófobas” también influyeron.
Conéctese con Nosotros en WhatsApp