A juicio del presidente de la Plataforma Vía Electoral, Johel Orta Moros, el proceso electoral del 21 de noviembre no puede convertirse en una competencia entre los diversos factores de la oposición venezolana, por lo que hizo un llamado a todos los sectores a trabajar en la unidad y el consenso para lograr derrotar al gobierno en los diversos cargos a elegir.
En tal sentido, el analista político afirmó que en las recientes elecciones parlamentaria “los candidatos de la oposición recibimos una bofetada y los que no participaron también, ya que el gobierno se llevó la mayoría de los espacios”.
Aseveró que entre la oposición debe privar la racionalidad y trabajar de manera unificada para lograr recuperar los espacios políticos, lo cual pasa por hacer un lobby con gobiernos europeos y norteamericano para solventar el tema de las sanciones, así como llegar a acuerdos que permitan la recuperación económica, dinamizar la industria petrolera, rescatar las empresas básicas, la agroindustria y la modificación de un modelo de gobierno fracasado.
Orta afirmó que un sector de la oposición se comporta como el jefe de comando de campaña del gobierno.
“Si no entendemos que solo bajo la base de una unidad cierta, donde se depongan actitudes, se actúe con madurez política y en cada estado se construya el consenso para la escogencia de los diversos candidatos, y vamos a un nuevo proceso electoral divididos, no lograremos recuperar los espacios políticos”.
En tal sentido, manifestó la necesidad de evitar convertir el próximo proceso electoral en un plebiscito para medir fuerzas o definir quién tiene las riendas en la oposición, en vez de construir un sólida oposición que pueda dar la pelea al gobierno y arrancar este proceso electoral con una base fuerte para ganar un número importante de gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales, que permita además acumular músculo político para activar el revocatorio presidencial o ir con fuerza al proceso electoral del año 2024 y que en Venezuela se produzca una transición, no una sucesión del chavismo.
El presidente de la Plataforma Vía Electoral reiteró que en caso de que el sector radical decida participar con candidatos distintos a la Alianza Democrática, con el objetivo de dividir y fracturar la oposición, se caerá nuevamente en el error de entregar la mayoría de los espacios regionales y municipales.
“El G4 que negocia a escondidas debería rápidamente escoger los representantes que se reunirán y participarán en las reuniones de la Alianza Democrática, con el propósito de unificar al sector de la oposición y convertirnos en una bisagra entre ambos sectores para lograr llegar a acuerdos. Debemos salir a la pista y bailar una excelente salsa casino, donde no nos pisemos los callos unos a otros. Nos corresponde no caer otra vez en la trampa del gobierno”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.