Actualmente, Leopoldo López se encuentra viviendo en España tras salir de la embajada de ese país en Caracas donde estuvo como «huésped»

Por: Ernestina Herrera  |   28 May, 2021 - 11:41 am

La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó que su despacho recibió formalmente la solicitud de extradición al líder político venezolano, Leopoldo López, por parte de la gestión de Nicolás Maduro.

En un video publicado por la Cancillería de España, González Laya afirmó que se le «dará trámite como siempre se hace», pero advirtió que no iba a discutir cuál es la posición del gobierno que preside Pedro Sánchez a esa petición.

«En lo relativo a la cuestión de Leopoldo López, y la petición de extradición, la recibimos ayer [martes], y le daremos trámite como siempre se hace (…) Evidentemente no voy a entrar a discutir cuál es la respuesta que el Gobierno de España va a dar a una petición que acaba de llegar a nuestro país», dijo durante una conferencia de prensa que sostuvo con su homólogo húngaro, Péter Szijjartó, en Madrid.

El 11 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar al gobierno Español la extradición del fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Según el TSJ del dirigente opositor tendría como objetivo procurar cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano, la cual es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas; luego que se escapara del arresto domicilario del que gozaba y participar en el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019; lo que le llevó a estar como «huésped» en la embajada de España en Caracas.

Allí estuvo por espacio de año y medio, cuando decidió salir del país rumbo a la nación ibérica donde está desde hace varios meses su familia.

Dos días más tarde de la sentencia del TSJ, López rechazó la solicitud de extradición en su contra y tildó la medida como una «maniobra» ejecutada desde la gestión de Nicolás Maduro con el fin de silenciar a la disidencia.

«La dictadura nos subestima si piensa que esta nueva maniobra va a poder intimidarnos. Todo lo contrario. Jamás podrán silenciarnos. Esto solo refuerza nuestra lucha por la libertad”, dijo López en ese entonces.

Posteriormente, presentó ante la Audiencia Nacional de España su disposición a facilitar cualquier diligencia o trámite que requieran las autoridades. El trámite fue recibido por el referido tribunal luego.

«Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia; en esta oportunidad de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente», comentó.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del político opositor Leopoldo López, informó el miércoles 19 de mayo que la Audiencia Nacional de España tendrá en su poder los crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro contra su cliente y contra la oposición venezolana a la que persigue para reducirla.

Gutiérrez, entrevistado por el portal El Independiente, considera que la petición de extradición que hace el Estado venezolano contra López es “improcedente” y que si inicia tal proceso, es que acreditarán ante la Audiencia Nacional española la lista de crímenes de lesa humanidad cometidos por la gestión de Maduro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Concejo Municipal conmemoró 209 años de la Batalla de Los Godos
Entre una misa de acción de gracias y reconocimientos a mujeres emblemáticas, el Concejo Municipal...
Leer más
AD inscribió plancha unitaria en Monagas
Este domingo 22 de mayo, en la casa del partido ubicada en Las Brisas del Orinoco; antigua casa Manuelito Reyes, se llevó a cabo la...
Leer más
PJ realiza comité político en Monagas para activar maquinarias de cara a las primarias
Este jueves 19 de mayo, el coordinador Nacional del partido Primero Justicia (PJ),...
Leer más
Luis Díaz: Este gobierno nos desplumó como gallina y nos dejó sin capacidad de acción
"El Gobierno nos desplumó como a las gallinas y después nos dejó como aquellas...
Leer más
Carvajal: FAVL Monagas muestra agudización de la crisis de servicios públicos que vive la región
La coordinadora regional del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) capítulo...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.