Jocelyn Nungaray tenía 12 años. El lunes de la semana pasada su cuerpo sin vida fue hallado en un arroyo poco profundo de Houston, en el estado de Texas. Había sido estrangulada. Por este caso la policía ha arrestado a dos hombres, inmigrantes indocumentados de origen venezolano sobre quienes ya pesan cargos de homicidio capital. El crimen ha vuelto a reavivar la batalla política entre el expresidente Donald Trump y el mandatario Joe Biden, que tiene como uno de sus temas más peliagudos la seguridad fronteriza.
Los detenidos han sido identificados como Johan José Martínez-Rangel, de 22 años, y Franklin Peña Ramos, de 26. Los dos ciudadanos venezolanos ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, según un comunicado difundido el viernes por Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Según un portavoz del ICE citado por NBC News, Martínez-Rangel fue detenido por la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso, Texas, el 14 de marzo. Ese mismo día fue puesto en libertad bajo fianza con aviso de comparecencia. Peña fue arrestado por la Patrulla Fronteriza el 28 de mayo cerca de El Paso. El mismo día fue puesto en libertad bajo fianza con orden de comparecencia.
No se sabe cuándo llegaron a Houston, que está a 1.200 kilómetros de El Paso.
El crimen ocurrió a falta de cinco meses de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, en cuya campaña la inmigración y la seguridad fronteriza están entre los principales temas que enfrentan con dureza a republicanos y demócratas.
Es más, de acuerdo con una encuesta de NBC News realizada en abril, el 22% de los votantes registrados afirmó que la inmigración y la situación en la frontera eran el asunto más importante por resolver en el país.
Trump culpa a Biden por la situación en la frontera con México, donde se han registrado récords de ingresos de indocumentados que buscan asilo en Estados Unidos. Solo en mayo, unos 3.800 migrantes cruzaron la frontera cada día, dando un total en ese mes de 118.000 detenciones. Pero ese no ha sido el nivel máximo, en diciembre del año pasado los arrestos superaron las 250.000 personas.
Según su madre Alexis Nungaray, la última vez vio con vida a su hija Jocelyn fue el domingo 16 de junio en su cama mientras dormía.
En la mañana del lunes, Alexis fue a despertarla, pues la menor iba a acompañarla al trabajo, pero la niña no estaba en su habitación, por lo que reportó su desaparición a las autoridades.
El alcalde de Houston, John Whitmire, dijo entonces que tenían razones para creer que la niña se había escapado de su casa durante la noche del domingo.
La policía informó que a las 6:15 am del lunes, una llamada telefónica alertó del hallazgo de un cuerpo en un arroyo en West Rankin Road, no muy lejos de la casa de la menor.
Luego se confirmaría que se trataba de Jocelyn. Entonces, se empezó con la búsqueda de dos hombres de interés que llevaban gorras de béisbol y que fueron captados por una cámara de vigilancia.
Los sospechosos fueron finalmente arrestados el jueves.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.