Las naciones del mundo deben priorizar el regreso de los niños a las escuelas de acuerdo a la opinión del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef por sus siglas en inglés).
Voceros del organismo formularon esta solicitud durante un debate organizado por la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, reseñaron medios internacionales.
En ese sentido, el director global de Educación de la Unicef, Robert Jenkins, pidió a los países reconocer la importancia de la reapertura de las escuelas y priorizar el retorno a clases presenciales “a medida que se vayan reabriendo las sociedades”.
Al respecto argumentó que ya la grave crisis educativa que se vivía en el mundo antes de la pandemia había llevado a la situación de que 53% de los niños de diez años en países de vías de desarrollo tenían poca comprensión de la lectura y eran incapaces de leer un texto sencillo. Ahora, con la pandemia, la situación se ha agravado.
“El 90% de los niños han sufrido interrupciones en su educación. Todavía hay niños que no han podido entrar en un aula durante 18 meses”, alertó el vocero, quien señaló que todavía uno de cada tres niños en el mundo no tiene acceso al aprendizaje en remoto.
Según las recomendaciones de la Unicef para reabrir las escuelas, se debe aumentar el presupuesto en la educación de cada país, empezar iniciativas para dar apoyo adicional a los niños en la vuelta a las aulas e impulsar la transformación de los colegios “aprovechando los enfoques innovadores” adoptados en este tiempo.
“Tenemos que dar prioridad a la reapertura de los colegios, tenemos que garantizar que estos estén en el centro de los planes de recuperación de los países”, resaltó Jenkins.
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