Los ataques aéreos realizados por Estados Unidos este viernes 26 de febrero contra infraestructuras utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria, en los que murieron al menos 17 personas, fueron calificados por el gobierno de esa nación como “una agresión flagrante” a su soberanía.
La acción militar, primera ordenada por el nuevo ocupante de la Casa Blanca, Joe Biden, apenas a cinco semanas de haber asumido la Presidencia; se produjo en respuesta a tres bombardeos con cohetes realizados en febrero contra instalaciones situadas en Irak que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses.
“Lo que hacen las fuerzas de ocupación estadounidenses es una agresión flagrante a la soberanía, unidad e integridad de los territorios sirios y una violación del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con esta nación«, precisó el gobierno sirio en un comunicado.
En la nota, se pide a Estados Unidos “que cambie su enfoque agresivo ejercido hacia Siria y que deje de brindar apoyo a las organizaciones terroristas que siguen atacando a la nación y a su pueblo”.
Al justificar los ataques de ese viernes, la administración estadounidense dijo que quiere reanimar el acuerdo de 2015, del que el expresidente Donald Trump salió en 2018, el cual tiene como objetivo congelar las aspiraciones nucleares de Irán.
Pero, aclaró que considera a Teherán como una amenaza continua para la seguridad en Oriente Medio y sostiene que no tolerará “actividades malignas” llevadas a cabo por la República Islámica.
“Estos ataques fueron autorizados en respuesta a las recientes agresiones contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, dijo.
Rusia, cuya participación en este conflicto es protagónica, denunció que las administración estadounidense le informó sobre los ataques apenas cuatro o cinco minutos antes de concretarlos, ya cuando la acción estaba en marcha.
De acuerdo a su canciller, Sergei Lavrov, esto viola los acuerdos estratégicos entre ambas potencias.
Ante los recientes acontecimientos, Irán y Siria afianzan sus relaciones bilaterales y analizan lo sucedido.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo sirio, Faisal Mekdad, mantuvieron una conversación telefónica en la que reiteraron su decisión de trabajar unidos para enfrentar “las agresiones” estadounidenses
Mekdad expresó el apoyo de su país a la posición iraní respecto a la violación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) por parte de EEUU.
Asimismo, agradeció el apoyo de Irán al Gobierno y al pueblo de Siria en diversas áreas, especialmente en el campo económico.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.