El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles que Reino Unido celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 4 de julio.
En una declaración frente al número 10 de Downing Street, donde se encuentra su residencia oficial, Sunak dijo que había solicitado al rey Carlos III disolver el Parlamento el próximo 30 de mayo para que se puedan llevar a cabo los comicios.
El primer ministro británico aseguró estar orgulloso de lo que su gobierno conservador había logrado y que tenía la intención de luchar por “cada voto”.
El premier aceptó que el país se enfrentaba a circunstancias “inciertas” debido a eventos como la guerra en Ucrania y la inflación que afecta al bolsillo de los británicos, pero aseguró que el plan de su gobierno estaba funcionando.
Sunak les dijo a los británicos que había llegado el momento de decidir “en quién confiar”: “Hay que decidir si queremos seguir construyendo el futuro que ustedes han hecho o arriesgarse arrancar desde cero”.
Para el líder del Partido Laborista de oposición, Keir Starmer, el anuncio de Sunak es «el momento que el país viene esperando», luego de una seguidilla de gobiernos conservadores que suman ya 14 años en el poder.
«Juntos, podemos parar el caos, cambiar la página y reconstruir Gran Bretaña y cambiar nuestra nación», dijo el líder laborista pocos minutos después del anuncio de Sunak.
Esta visión divergente de la situación de Reino Unido será el centro de atención durante la elección, según afirma el corresponsal político de la BBC Nick Eardley.
«Rishi Sunak argumentará que la economía está mejorando, que su plan para el país está funcionando, y que la gente debe confiar en él para terminar el trabajo».
«El argumento laborista será simple y una palabra lo resumirá: cambio. El partido dirá que el plan del gobierno no sirve y que llegó la hora de algo nuevo».
El anuncio de Sunak llamó la atención por la condiciones en las que ocurrió, con el primer ministro dirigiéndose a los británicos mientra se mojaba bajo la lluvia y con partes de su discurso ahogadas por la música que venía del parlante de un manifestante que se encontraba en las cercanías de Downing Street.
La corresponsal política de la BBC Helen Catt aseguró que la ventaja de ser quien convoca a las elecciones es «el activo más grande del primer ministro», pero como se vio este miércoles con Sunak, «puede traer desventajas».
«La expectativa es que el premier haga el anuncio en Downing Street, frente de la famosa puerta negra,» explicó Catt. «Pero hoy se vio a Sunak a la merced del clima y de manifestantes ruidosos».
El contraste lo trajo el Partido Laborista con la respuesta al anuncio del adelanto electoral que dio Starmer, quien apareció ante las cámaras bajo techo y flanqueado por sendas banderas de su país.
«No será el contraste que querían los conservadores pero los laboristas estarán dichosos».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.