A un mes de haber obtenido el cargo de presidente de Perú, el exparlamentario centrista Francisco Sagasti enfrenta ahora una protesta de 160 mineros que exigen ser reinsertados a sus puestos de trabajo.
Desde hace siete días, el grupo de trabajadores se concentró frente al Congreso de la República rechazando los despidos indirectos de las empresas mineras basándose en medidas como la suspensión perfecta y el cese colectivo de trabajadores a raíz de la pandemia.
Algunos de los mineros argumentaron que dichas empresas ha estado recibiendo fondos del programa Reactiva Perú para evitar, precisamente, despedir a sus trabajadores.
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), fue quien convocó a la huelga indefinida que inició el pasado 9 de diciembre.
Y pese a que los desempleados han pernoctado hasta con sus hijos en los exteriores del Congreso, el gobierno de Sagasti no se ha pronunciado al respecto.
“Van siete días y los trabajadores mineros de Atacocha continúan en protesta indefinida. FNTMMSP respalda la lucha minera”, escribió en Twitter la Federación minera del Perú.
“Los trabajadores mineros de Pasco continúan en protesta indefinida pernoctando frente al Congreso, junto a sus pequeños hijos”, agrega en otro tuit Mujer Proletaria-Perú.
Van siete días y los trabajadores mineros de ATACOCHA continúan en protesta indefinida. FNTMMSP respalda la lucha minera. Solución @FSagasti @MTPE_Peru @SunafilPeru @pcmperu pic.twitter.com/65Zxd1XBVT
— j (@Katebuitron26) December 15, 2020
🛑#DIFUNDIR: Van 7 días y las y los trabajadores mineros de Pasco continúan en protesta indefinida pernoctando frente al Congreso, junto a sus pequeños hijos.
El día de #HOY, convocan a la población a su ACTO CULTURAL EN SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES MINEROS ¡Asiste y comparte!🙏 pic.twitter.com/DplX6xVNN9
— Mujer Proletaria-Perú (@MujerProle_peru) December 15, 2020
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.