Ariel Henry, jefe del gobierno haitiano, ordenó la separación del cargo de Bel-Ford Claude, titular del Poder Judicial, pocas horas después de que este solicitara investigarlo por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Por: Redaccion  |   15 Sep, 2021 - 1:59 pm

En una nueva escalada de la crisis política y social que afecta a Haití, este miércoles 15 de septiembre el primer ministro Ariel Henry destituyó al Fiscal General, Bel-Ford Claude, después de que el funcionario solicitará a un juez iniciar una investigación penal contra el jefe de Gobierno por su presunta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, perpetrado el pasado 7 de julio.

Claude argumento el martes ante el tribunal que, según registros telefónicos, Henry habló en dos ocasiones con Joseph Félix Badio, principal sospechoso de planificar el magnicidio, pocas horas después de que fuera cometido por un grupo de mercenarios colombianos y dos haitiano-estadounidenses. La primera dama, Martine Moïse, resultó herida en el atentado.

El Fiscal hizo la solicitud formal ante un juez para que presente cargos y ordene la prohibición de salida del país contra Henry por el asesinato del mandatario y otros delitos relacionados, según reseñaron medios internacionales.

Llamadas comprometedoras

Los registros telefónicos, expuso Claude, muestran que el actual jefe del gobierno haitiano y Badio hablaron dos veces pocas horas después de que Moïse fuera asesinado a tiros en su residencia de Puerto Príncipe.

Hay suficientes elementos comprometedores (…) para procesar a Henry y pedir su acusación directa”, escribió Claude en la orden judicial.

Henry justifica despido del Fiscal

Entre tanto, el Primer Ministro aseguró que los señalamientos son “tácticas de distracción” destinadas a “sembrar confusión”. Sin embargo, no respondió a las acusaciones específicas.

La medida contra Claude está apoyada en la legislación de ese país, que solo permite que un alto funcionario declare ante la justicia si lo autoriza el Presidente, pero actualmente este cargo está vacante por la muerte de Moïse.

Aprovechando esta situación, Henry argumentó su decisión en una «falta administrativa grave» de Claude  y apelando al tecnicismo de que la nota de prohibición de salida del país fue emitida un día después de esa destitución, por lo cual no tiene validez.

NOTICIAS RELACIONADAS
‘El Pollo’ Carvajal será entregado mañana a Estados Unidos
La Audiencia Nacional acordó este miércoles, 20 de octubre, hacer efectiva la entrega del exgeneral chavista...
Leer más
Lava de La Palma arrasa 860 hectáreas y obliga a más evacuaciones
Medio centenar de viviendas de los municipios canarios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte han sido...
Leer más
Tres venezolanos muertos en nueva masacre en Antioquia
Tres venezolanos y dos colombianos fueron asesinados el domingo durante un ataque de hombres armados en una finca del departamento de...
Leer más
China y Rusia realizan su primer patrullaje marítimo conjunto
China y Rusia realizaron su primer patrullaje marítimo conjunto en el estrecho de Tsugaro hacia el océano...
Leer más
CIDH condena a Colombia por secuestro y violación de una periodista
Tras 21 años de espera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este lunes 18 de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.