El papa Francisco denunció la explotación infantil, la cual consideró como una violación contra la dignidad humana; pidió a todos los actores sociales que trabajen para erradicar sus causas.
El sumo pontífice realizó este llamamiento al recibir a los participantes de la Conferencia Internacional “Erradicar el trabajo infantil; construir un futuro mejor”, que se celebra en el Vaticano.
«La lacra del trabajo infantil, sobre la que hoy reflexionan, es de especial importancia para el presente y el futuro de nuestra humanidad”, dijo Francisco, al tiempo que añadió, “la forma en que nos relacionamos con los niños; la medida en que respetamos su dignidad humana y sus derechos fundamentales expresan qué tipo de adultos somos y queremos ser y qué tipo de sociedad queremos construir”, expresó.
El papa consideró del mismo modo, según el diario nacional 2001, citando a EFE, “chocante y preocupante” que en las economías actuales, en las que el innovación industrial lleva a hablar incluso de una “cuarta revolución industrial”, siga existiendo “el empleo de niños en actividades laborales” y denunció que la pandemia de covid-19 ha agravado aún más la situación.
Señaló que no hay que confundir el trabajo infantil con las pequeñas tareas domésticas que realizan los niños para ayudar, según su edad; pues “estas actividades suelen ser beneficiosas para su desarrollo; ya que les permiten poner a prueba sus habilidades y crecer en conciencia y responsabilidad”.
Mientras que denunció “la explotación de los niños en los procesos de producción de la economía globalizada para el beneficio y la ganancia de otros” y como esto supone “la negación del derecho de los niños a la salud; la educación y el crecimiento armonioso, incluida la posibilidad de jugar y soñar”.
“Se está robando a los niños su futuro, y por tanto a la propia humanidad. Es una violación de la dignidad humana”, criticó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.