Este jueves 10 de junio culminó la tensa espera de cinco días que mantenían los peruanos luego de los comicios presidenciales del pasado domingo, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró triunfador el candidato izquierdista Pedro Castillo.
Tras ser escrutado el total de las actas el candidato de Perú Libre obtuvo 50.198% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que su contrincante derechista, Keiko Fujimori, logró 49.802%.
La actualización señala que Castillo logró un total de 8 millones 800,081 votos, mientras que Fujimori un total de 8 millones 730,535 adhesiones.
En tanto, el total de votos válidos fue de 17 millones 530,616; los votos en blanco 120,931; los votos nulos 1 millón 086,214, siendo el total de votos emitidos de 18 millones 737,761. La participación de electores se ubicó en 74.663%.
La ONPE informó que se procesaron un total de 86,488 actas, mientras que 647 fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El resultado al 100% se logró luego de la llegada de las últimas dos actas electorales procedentes del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Alto Amazonas.
Las persistentes lluvias imperantes en la zona obligaron a que el repliegue de las actas hacia el centro de cómputo debiera hacerse, en un primer tramo, por vía fluvial y luego por vía área.
Las actas procesadas son todas aquellas que han ingresado al centro de cómputo correspondiente y pasaron por la digitación y verificación. En cambio, las actas contabilizadas son todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados.
Por razones climatológicas, entre las últimas actas electorales en procesarse figuran también las correspondientes a las regiones Cusco y Junín.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, agradeció a todo el personal de la institución electoral por este logro alcanzado y ratificó que el resultado final reflejará la voluntad popular expresada en las urnas.
Según la ONPE, ahora solo resta que las actas electorales calificadas como “observadas”, por registrar errores materiales, estar incompletas, no tener datos, con votos impugnados u otras circunstancias, sean resueltas para los correspondientes jurados electorales especiales a fin de llegar al 100% de actas contabilizadas.
De acuerdo al procedimiento habitual, las actas se procesaron en cuanto llegaron a los centros de cómputo. Si no presentaron ninguna observación, se sumaron al cómputo general y, a partir de entonces, se consideraron contabilizadas.
Un acta puede ser observada en uno de los siguientes casos: Se ha perdido o deteriorado, está incompleta, le faltan datos o son ilegibles, contiene una suma incorrecta o algún otro error material, es ilegible, se ha solicitado su nulidad o la impugnación de uno o más votos.
Las observaciones serán resueltas por los respectivos jurados electorales especiales (JEE) y, en segunda instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Asimismo, como evidencia de respeto fiel e irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas, la ONPE publica en su página web la imagen de las actas electorales procesadas y contabilizadas en los centros de cómputo, al que se puede ingresar mediante el siguiente enlace.
A través de esta plataforma, de fácil acceso a ciudadanos, personeros y observadores nacionales e internacionales, la máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales demuestra que el cómputo de resultados se ejecuta de manera transparente y neutral.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.