Una ola de temblores se registró este fin de semana en Perú concluyendo con uno de magnitud 7,5 (alta) que sacudió la región amazónica del norte en la madrugada de este domingo 28 de noviembre y se sintió en Lima, la capital, en el centro del país.
Hasta el momento solo han sido reportados daños materiales, algunos a edificaciones de gran valor histórico, pero no así personas heridas o fallecidas.
El centro sismológico del Instituto Geofísico de Perú (IGP) dijo que el sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros y el epicentro estuvo a 98 kilómetros al este de la localidad Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas.
El movimiento telúrico se sintió en toda la zona centro y norte del país. También fueron reportados sus efectos desde Colombia, Ecuador y Brasil.
No se han reportado daños al oleoducto de mil 100 kilómetros la estatal PetroPerú que cruza la región amazónica peruana hasta la costa del Pacífico por el norte del país.
El sismo de 7,5 es el último de cuatro registrados entre la noche del sábado 27 y la madrugada del domingo 28. El primero de ellos ocurrió a las 7pm con 28 minutos y 30 segundos a una profundidad de 70 kilómetros y una intensidad 3,2 grados. Su epicentro fue ubicado a 4 kilómetros al sur de Yangas, Lima. Poco más de cuatro horas después, a las 11:53.08, se produjo un nuevo movimiento telúrico, esta vez de 4,0 grados y con epicentro a 112 kilómetros de profundidad, a 21 kilómetros al este de Coracora, Parinachas, Ayacucho.
El tercer temblor mantuvo la curva ascendente en intensidad y se ubicó en 5,2 grados. Ocurrió a 65 kilómetros de profundidad y a 44 kilómetros al oriente de la provincia del Callao. Su produjo a la 01:32:29.
Geográficamente, Perú se encuentra ubicado en lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, área donde se emplazan las denominadas zonas de convergencia, que son fronteras de placas tectónicas que colisionan entre sí, dando lugar a los procesos de subducción mediante el cual las placas oceánicas se introducen por debajo de las continentales produciendo terremotos y tsunamis de gran magnitud en la Tierra.
Especial de Régulo Párraga para El Periódico de Monagas
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.