Este jueves 22 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ha solicitado al Gobierno de Israel extraditar a Tomás Zerón, exdirector en jefe de la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC) de su país.
La solicitud se apoya en acusaciones en contra del exfuncionario por su presunta manipulación de evidencias en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y su vinculación con el escándalo de espionaje Pegasus que involucra a la empresa israelí NSO Group.
Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que “no ha habido todavía respuesta. Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura”.
López Obrador señaló igualmente un artículo publicado por medios estadounidenses que cita fuentes anónimas para revelar que Israel había detenido el proceso de extradición de Zerón, como respuesta a que México votó en favor de investigar las violaciones a los derechos humanos en Palestina.
El jefe de Estado indicó que el secretario de Relaciones Exteriores de su país, Marcelo Ebrard, había enviado una nota a la Embajada de Israel con el objetivo de conocer sobre la veracidad de la versión difundida por la prensa de Estados Unidos
Por su parte, el Gobierno de Israel, respondió que esa versión no se correspondía con la postura oficial del caso. En este sentido, el mandatario acotó que existe la posibilidad de que la nota periodística pueda tener imprecisiones o exageraciones.
Recientemente se destapó un escándalo de espionaje gubernamental en México y otros países que involucra a la empresa israelí NSO Group.
A través del programa espía Pegasus habrían sido intervenidas las comunicaciones de al menos 15 mil políticos, activistas y periodistas durante el sexenio del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.