Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de femicidio en 26 países de América Latina y el Caribe durante el 2021, lo que representa una disminución de 10,6 % respecto al año anterior, cuando se reportaron 4.576 casos, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo alertó a través de un comunicado que pese a la disminución en comparación al año anterior, el femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas en la región.
En América Latina, las tasas más elevadas de femicidio se registraron en Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres). Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela también reportaron casos.
Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas de femicidio, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior. De ellos, Panamá declaró el incremento más significativo, indica la Cepal.
En 18 de los 26 países que informan a la Cepal, el número más alto de casos de femicidio correspondió a edades de entre 30 y 44 años. Las adolescentes y mujeres adultas jóvenes de entre 15 y 29 años representaron el segundo rango con mayor incidencia, la situación de las niñas y adolescentes de la región: al menos 40 niñas menores de 15 años fueron víctimas de femicidio.
El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró en los primeros 10 meses del 2021, 233 muertes consumados en Venezuela y 74 de mujeres venezolanas en el exterior.
Desde el 1 hasta el 30 de octubre de 2021 hubo 26 femicidios consumados y 4 en grado de frustración. En promedio, en el mes de octubre hubo una acción cada 24 horas.
Sobre los estados donde ocurrieron los feminicidios se pudo constatar que el 23.1 % ocurrió en Aragua; 15,4 % en Carabobo; 11,5 % en Anzoátegui y 11,5 % en Distrito Capital. De los 4 feminicidios frustrados, ocurrió uno en cada uno de los siguientes estados: Aragua, Carabobo, Mérida y Táchira.
Las víctimas tenían edades comprendidas entre 19 y 63 años en el 46,1 % de los casos. Mientras el 11,4% eran menores de 15 años. En el 3,8 % de los casos la víctima estaba embarazada. De las cuatro víctimas de acción frustrada, una tenía menos de un año; otra tenía edad comprendida entre 79 y 81 años.
Sobre la aparente motivación de los hechos, en el 15.4 % de los casos el femicidio vino precedido de una escena de celos o alegato de infidelidad íntima. En el 7,7 % ocurrió en medio de violencia obstétrica. En el 7.7 % hubo ataque o agresión sexual.
En cuanto al ámbito de ocurrencia, para los femicidios consumados, en el 34,4 % de los casos, ocurrió en el ámbito privado: la casa de la mujer o en la casa de ambos. El 11,5 % de los casos ocurrieron en un lugar desolado o apartado. En un 7,7 % en plena calle; en otro 7,7 % la muerte ocurrió en un centro de atención médica.
Respecto a signos de violencias en los casos de femicidios consumados, en el 3.8 % de los casos el cadáver fue arrojado en vía pública. El 11.5 % presentó lesiones genitales y paragenitales. Los 3 casos donde hubo lesiones genitales o paragenitales ocurrieron dos en Aragua y uno en el Zulia. En Lara, hubo un cadáver arrojado a la vía pública.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.