Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, se reunirán este jueves en San Vicente y las Granadinas para abordar el conflicto generado por la disputa territorial por el Esequibo.
El encuentro se producirá después de varias semanas de tensión y la celebración de un referendo en Venezuela.
Ante este panorama, la preocupación de varios países de la región fue en aumento por temor a una escalada bélica.
Con el objetivo de frenar la tensión y de evitar acciones individuales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) propusieron una reunión entre Maduro y Ali, que se celebrará hoy, en la presencia de varios líderes de la región.
Según informó, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, asistirán al encuentro representantes de Brasil y de Naciones Unidas, así como el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.
También participarán el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; la jefa de Gobierno de Barbados, Mia Mottley; y líderes de Santa Lucía, Granada y Bahamas.
Asimismo, estará en el encuentro Celso Amorim -quien fue ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil-, en calidad de enviado personal del presidente Lula.
El portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, señaló que para el encuentro entre los presidentes de Venezuela y Guyana asistirán observadores internacionales de la talla de Courtenay Ratrray y Miroslav Jenca.
El primero es jefe de gabinete del portavoz y Jenca es secretario general adjunto para Europa, Asia central y América. Esto fue gracias a la invitación que hizo el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.
La reunión entre Venezuela y Guyana que se producirá este jueves 14 de diciembre ha levantado muchas expectativas en la región debido a que hay fuertes tensiones entre ambas naciones luego del referéndum consultivo que aplicó el gobierno venezolano.
El propio portavoz de la ONU indicó que el litigio que tiene más de 100 años en disputa se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que las partes deben seguir las vías diplomáticas para llegar a una solución.
En este sentido, los mandatarios de ambos países se mostraron entusiasmados por el encuentro, aunque los dos aseguran que harán lo que sea necesario para defender su territorio.
Venezuela se apoya en el Acuerdo de Ginebra que se llevó a cabo en 1966 que indica una resolución amistosa para ambas partes.
Mientras tanto, Guyana defiende el Laudo Arbitral de París de 1899 que argumenta que el territorio se lo cedió al Reino Unido, país mantenía a Guyana como Colonia.
Con información de Agencias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.