preloader
Mundo

Las dramáticas historias de los niños muertos en Gaza

La violencia entre israelíes y palestinos ahora después de un alto al fuego revela las narraciones de la cruda realidad vivida por las familias palestinas

Ernestina Herrera
Redactado por: Ernestina Herrera
Publicado:21 mayo, 202112:11 pm
Síguenos en Google News
Las dramáticas historias de los niños muertos en Gaza

De las 219 personas que han muerto como resultado de los ataques en la Franja de Gaza, al menos 63 son niños, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. Además, unas 1.500 personas han quedado heridas.

Cuando un ataque israelí golpeó la calle al Wihda en el centro de la ciudad de Gaza  se cree que al menos 13 miembros de la familia al Kawalek murieron al quedar enterrados entre los escombros de su propia casa.

Muchas de las víctimas eran niños, y uno tenía tan solo seis meses, según reportes de medios locales.

«No vimos nada más que humo», le dijo al periódico palestino Felesteen Online uno de los sobrevivientes de la familia, Sanaa al Kawalek. «No podía ver a mi hijo a mi lado. Lo estaba abrazando, pero no podía ver nada».

Entre los muertos de la familia al Kawalek se encuentran las hermanas Yara, de 9 años, y Rula, de 5.

Ambas habían estado recibiendo tratamiento por trauma por parte del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). Las al Kawalek eran chicas educadas que siempre hacían sus deberes a tiempo, le dijo auna de sus maestras, que no quiso ser identificada.

Un bebé palestino de cinco meses de edad, que perdió a su madre y hermanos en un ataque israelí, recibe tratamiento médico en el Hospital Shifa en Gaza.

El bebé palestino Omar al Hadidi fue el único de su familia en sobrevivir en un ataque israelí.

La esposa y los hijos de Muhammad al Hadidi —Suhayb, de 13; Yahya, de 11; Abderrahman, de 8; Osama, 6; y Omar, de cinco meses— se vistieron con sus mejores ropas y fueron a visitar a sus primos cercanos, en el campo de refugiados de Shati, en las afueras de la ciudad de Gaza, para celebrar el Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán.

«Los niños se pusieron su ropa de Eid, cogieron sus juguetes y se dirigieron a la casa de su tío para celebrar», dijo su padre, de 37 años, a unos periodistas.

«Más tarde llamaron y pidieron quedarse a pasar la noche y acepté», contó.

Al día siguiente, el edificio donde se habían alojado fue alcanzado por los ataques israelíes.

Solo Omar, de cinco meses de edad, sobrevivió después de ser rescatado de los escombros en los que yacía junto a su madre muerta.

En medio de los escombros había juguetes para niños, un juego de Monopoly y, en la encimera de la cocina, platos sin terminar de comida de la reunión por el Eid.

«Cuando mis hijos se fueron a dormir, esperaban que cuando se despertaran todo hubiera terminado. Pero ahora se han ido. Solo tengo su recuerdo y el olor de ellos en mi casa», dijo al Hadidi al periódico The Times de Londres.

Hamza Nassar había salido de su casa en Gaza el miércoles pasado por la noche para comprar algunas verduras para que su madre pudiera preparar una comida para romper el ayuno del Ramadán. Pero nunca pudo volver a casa.

El menor murió en los ataques israelíes  que comenzaron cerca del cementerio de Abu al Kas, según la cadena Al Jazeera.

Hamza era un niño agradable y un excelente estudiante, le dijo su padre a Al Jazeera.

Se cree que la víctima más joven del lado israelí es Ido Avigal, un niño de 5 años que murió en la ciudad sureña de Sderot.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58