Un fuerte sismo de 5.8 de magnitud sacudió el centro de México, en la madrugada de este lunes, 5 de mayo sin provocar daños considerables ni víctimas, informaron las autoridades, situación que desencadenó pánico en la capital del país.
El terremoto tuvo lugar a las 00H19 locales (05H19 GMT), con epicentro a 30 km al suroeste de la ciudad de Huitzuco, en el estado de Guerrero, a una profundidad de 50 km, indicó el Servicio Sismológico Nacional de México.
El movimiento telúrico se presentó hacia las 3:28 de la madrugada de este lunes, según lo reportó el Servicio Geológico Colombiano con base en la información del Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo tuvo una profundidad de 260 kilómetros.
No hay daños, no hay problema alguno’, dijo a la prensa el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio después de aplicarse los protocolos de revisión.
‘No tenemos reportes de incidentes importantes, revisamos la ciudad [de México] y no tenemos incidentes’, confirmó por su parte a la prensa Fausto Lugo, director de Protección Civil en México.
Un sismo de magnitud 4,3 se registró este lunes 5 de mayo, frente a las costas de la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.
De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 04:17 hora local (09:17 GMT).
El movimiento telúrico tuvo lugar a 3,03 grados de latitud sur y a 79,98 grados de longitud oeste, ocurrió a una profundidad de 66 km y a 25,36 kilómetros de la ciudad de Machala.
El mes pasado, un sismo de magnitud 6,1 frente a la provincia costera de Esmeraldas dejó cerca de tres mil afectados, entre ellos 49 heridos, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Gobierno ecuatoriano.
Ese temblor se registró a las 6:44 hora local (11:44 GMT) del 25 de abril, con un epicentro ubicado en el océano Pacífico, a unos 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la homónima provincia, en la que viven unas 230.000 personas.
El sismo se originó a unos 30 kilómetros bajo la superficie marina, lo que hizo que se sintiese con una intensidad muy fuerte en la ciudad de Esmeraldas, de manera fuerte en el resto de la provincia y de forma leve y moderada en buena parte del resto del país, incluida la capital Quito y Guayaquil, la ciudad más poblada del país.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Vía: Notitarde
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.