Cerca de la mitad de la población mundial, 49 % según los cálculos de la AFP, vive en países donde se celebrarán elecciones en 2024. Unos treinta países elegirán a su presidente, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y en veinte de ellos se prevén elecciones legislativas.
Estos comicios se llevarán a cabo en un contexto internacional perturbado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la guerra de la Franja de Gaza entre el movimiento palestino Hamás e Israel. En los diferentes países, los electores se enfrentan a un riesgo dispar de estar expuestos a la desinformación y las manipulaciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA), según los observadores.
El 5 de noviembre, decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas para nombrar a sus “grandes electores”, encargados de escoger al inquilino de la Casa Blanca. Esta 60.ª elección presidencial estadounidense tendrá aires de algo ya visto, ya que muchos esperan una contienda de revancha entre el presidente demócrata saliente, Joe Biden, de 81 años, y su predecesor republicano, Donald Trump, de 77 años.
Este posible enfrentamiento entre estos veteranos de la política será seguido con atención tras las polémicas y las informaciones falsas que marcaron la elección presidencial de 2020. Trump nunca reconoció su derrota y algunos estadounidenses siguen convencidos que les “robaron” la elección.
Una mujer podría convertirse por primera vez en junio en presidenta de México, un símbolo importante en ese país que registra miles de feminicidios por año. Dos mujeres son las favoritas para suceder al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador: la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del partido en el poder Morena (izquierda), que encabeza ampliamente las encuestas, y la senadora Xóchitl Gálvez, que representa a un Frente que aglutina a tres partidos de oposición.
En Venezuela, afectada por una grave crisis política y económica que provocó un éxodo de más de siete millones de personas, el socialista Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez (1999-2013), busca un tercer mandato en el segundo semestre de 2024. Su reelección en 2018 no fue reconocida por muchos países, entre ellos Estados Unidos.
Una gran parte de la oposición superó años de divisiones y se unió para apoyar a la liberal María Corina Machado, pese a que esta política lucha contra una inhabilitación judicial que puede impedirle presentarse. Estados Unidos aligeró en octubre por seis meses el embargo petrolero que aplica a Venezuela y reclama el levantamiento de la inhabilitación contra varios opositores, entre ellos Machado.
El presidente Vladimir Putin cumplió con las expectativas y anunció el 8 de diciembre que optará a un nuevo mandato en los comicios de marzo. Putin, de 71 años, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000 y ganó cuatro elecciones presidenciales. Entre 2008 y 2012 ejerció como primer ministro.
La nueva candidatura de Putin es posible gracias a una polémica reforma constitucional tramitada en 2020. Si Putin gana los comicios de 2024 y se vuelve a presentar en el siguiente ciclo electoral, puede quedarse en el poder hasta 2036, lo que lo llevaría a superar el tiempo que Jósef Stalin pasó al mando del país.
En los últimos años, la oposición y la sociedad civil fueron reprimidos, una política que se acrecentó tras el inicio del conflicto en Ucrania. Los principales opositores están exiliados, presos o muertos. El crítico más connotado del gobierno, Alekséi Navalni, está en prisión desde 2021 y en diciembre su entorno denunció que fue trasferido a un lugar desconocido.
Más de 400 millones de electores de los 27 países del bloque que componen la Unión Europea están llamados a sufragar a comienzos de junio para elegir a 720 eurodiputados.
Esta elección será una prueba para las nuevas fuerzas políticas contrarias a la integración que defiende la UE, como el partido de extrema derecha PVV, que ganó las elecciones generales en los Países Bajos en noviembre, o la formación Hermanos de Italia, de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que llegó al poder en 2022.
La elección para el Parlamento europeo estará marcada por el crispado debate sobre la inmigración en varios países del bloque de los 27 y la crisis del costo de la vida por la inflación en la región y en el mundo.
Irán tiene programado celebrar elecciones legislativas el 1.° de marzo, 18 meses después de la muerte de Mahsa Amini. Esta joven kurda iraní de 22 años fue arrestada en 2022 supuestamente por vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en Irán y su muerte en detención desencadenó meses de manifestaciones masivas contra los dirigentes políticos y religiosos.
Esta ola de protestas fue reprimida con fuerza y hubo cientos de muertos y miles de detenidos. La anterior elección, en 2020, estuvo marcada por el rechazo del Consejo Guardián de Constitución de Irán a inscribir las candidaturas de muchos políticos reformistas y moderados, lo que redujo en la práctica la contienda a una competencia entre conservadores y ultraconservadores.
Con información de AFP
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.