19Abr2024

La candidata derechista y su contrincante de izquierda irán a una segunda vuelta el 6 de junio para definir quién ocupará la presidencia del país andino.

Por: Ernestina Herrera  |   11 May, 2021 - 3:08 pm

Al suscribir el documento, los candidatos que competirán en la segunda vuelta presidencial, el próximo 6 de junio, se comprometieron a mantener la institucionalidad democrática, a “respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes” y la libertad de prensa.

Asimismo, aseguraron que no van a “buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección” al culminar su mandato en 2026.

Los candidatos al balotaje presidencial en Perú, la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, se comprometieron este lunes 10 de mayo a respetar la institucionalidad democrática si llegan al poder, acogiendo una petición de las iglesias católica y evangélica.

En un mitin de campaña en Iquitos, la principal ciudad de la Amazonía peruana, Castillo firmó la “Proclama Ciudadana” de respeto al orden constitucional que redactaron las iglesias, horas después que lo hiciera su rival en un programa de televisión.

Los compromisos por la democracia […] no se firman en un set de las televisoras que están inclinadas a la gran corrupción, los compromisos del pueblo se firman ante el pueblo”, dijo Castillo, que ganó la primera vuelta electoral del 11 de abril con 18,9% de los votos.

Al suscribir el documento, ambos candidatos se comprometieron a mantener la institucionalidad democrática, a “respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes” y la libertad de prensa.

La Conferencia Episcopal Católica y la Unión de Iglesias Evangélicas presentaron el sábado esta “Proclama Ciudadana” que pedía a los candidatos que prometieran “respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado”, en caso de ganar el balotaje presidencial del 6 de junio.

Tanto Castillo, un maestro de escuela rural, como Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), enfrentan cuestionamientos de sectores que temen que puedan apartarse del sistema democrático.

Perú, políticamente inestable desde 2016 -con tres presidentes en cinco días en noviembre pasado- asiste a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas y que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta, que amenaza con polarizar al país.

El próximo presidente debe asumir el poder el 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti y tendrá como reto terminar con la inestabilidad política del último quinquenio, así como enfrentar la pandemia y la recesión económica generada por largas cuarentenas sanitarias.

NOTICIAS RELACIONADAS
CIJ escuchará el 30 de abril y 1 de mayo a México y Ecuador
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo audiencias públicas para...
Leer más
Argentina presentó solicitud para ser “socio global” de la OTAN
El ministro de la Defensa de Argentina, Luis Petri, sostuvo una reunión con Mircea Geoana, secretario general...
Leer más
Asesinan a otro alcalde en Ecuador bajo el «conflicto armado interno»
Un nuevo alcalde fue asesinado a tiros este miércoles en Ecuador, en el marco del "conflicto armado...
Leer más
CIDH insta a Ecuador a garantizar la vida al exvicepresidente Jorge Glas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Ecuador a "adoptar las medidas necesarias para...
Leer más
Lula y Petro sellan varios acuerdos de cooperación bilateral
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron este...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.