El Gobierno de Qatar, principal mediador en el conflicto entre Israel y Hamás, anunció en la tarde del lunes una ampliación de dos días de la tregua que comenzó en la mañana del viernes pasado. Los dos actores de la contienda, así como Estados Unidos, lo confirmaron minutos después. De esta forma, el alto el fuego, ampliamente reclamado por la comunidad internacional para frenar la intensidad del conflicto en Gaza, se extiende hasta la madrugada del jueves y se mantienen los intercambios diarios de rehenes en manos de los yihadistas en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
“Se ha llegado a un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para prorrogar la tregua humanitaria temporal por dos días más, con las mismas condiciones que la tregua anterior”, dijo una fuente del movimiento fundamentalista palestino a la agencia Reuters. Algunos de sus responsables piensan ya en objetivos más allá. “Espero que la podamos extender hasta que lleguemos al final de esta guerra y al final de la agresión contra nuestro pueblo en Gaza”, comentó optimisma por su parte Ghazi Hamad, miembro de la oficina política de Hamás, a la cadena Al Jazeera. Hamad cree que, además del apoyo de Qatar y Egipto como mediadores, eso es lo que anhelan también los gobiernos occidentales. Israel, por su parte, también confirmó la ampliación de la tregua, según una fuente consultada por el diario Haaretz.
En principio, se mantendrá el mismo ritmo en esos canjes, con lo que entre martes y miércoles se espera que sean liberados 20 secuestrados más y recuperen la libertad 60 de reos. A lo largo del lunes, cuarto y último día de tregua pactada la semana pasada, fue creciendo el optimismo que finalmente se ha visto refrendado mientras las partes preparan el cuarto de los intercambios supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Así, está previsto que hoy sean liberados 11 rehenes a cambio de 33 reos palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este.
Las autoridades de Israel habían manifestado su deseo de ir extendiendo la tregua día a día mientras que los países intermediarios tratan de arañar un acuerdo más ambicioso de varias jornadas, como así ha sido, según una fuente del ámbito de la seguridad egipcia citada por la agencia France Presse. Hamás, por su parte, había propuesto ampliarla de dos a cuatro días, según la misma agencia. El portavoz del Gobierno egipcio, Diaa Rashwan, apuntó a que las partes estaban cerca de cerrar dos días más de alto el fuego a cambio de que salgan de Gaza 20 rehenes e Israel excarcele a 60 presos más. En los tres primeros días de tregua, el Movimiento de Resistencia Islámico liberó a 54 rehenes y las autoridades de Israel excarcelaron a 117 presos palestinos.
Vía El País
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.