14Abr2024

La Media Luna Roja denuncia que Israel también ha detenido al director de un centro médico de Jan Yunis

Por: Ernestina Herrera  |   23 Nov, 2023 - 10:34 am

Unas 450 personas, entre ellas heridos, pacientes y personal médico “se vieron obligadas a evacuar anoche” el hospital Indonesio, en el norte de Gaza, por orden de Israel, según ha informado este jueves el ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. El organismo ha denunciado que los evacuados tuvieron que dirigirse hacia el sur y que 220 pacientes “siguen atrapados” en el centro médico “sin agua, medicamentos ni alimentos”.

Además, el ejército israelí ha confirmado que detuvo ayer al director del mayor hospital de Gaza, el de Al Shifa, durante la evacuación del centro. Israel acusa al doctor Mohammed Abu Salmiya de colaborar con Hamás. En el ámbito diplomático, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha viajado a Israel, donde ha afirmado ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: “El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”. La visita de Sánchez se produce antes de la entrada en vigor de la

Sánchez visita «sobrecogido» uno de los ‘kibutz’ atacados por Hamás

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recorrido «sobrecogido» uno de los kibbutz atacados.Lo ha hecho durante su visita a Israel, en la que ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le ha recordado: “El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”.

Unas horas después de conocerse la detención del director del hospital Al Shifa —el mayor de Gaza y situado en el norte del enclave—, al que Israel acusa de colaborar con Hamás, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado en su cuenta de Twitter que el ejército israelí también ha detenido al jefe del Centro Médico de Jan Yunis (sur del territorio), Awni Khattab. “Las fuerzas israelíes lo arrestaron y ahora se desconoce su paradero”, ha escrito en un tuit en X la ONG. “La detención se produjo ayer mientras el convoy de heridos [evacuados] del hospital Al Shifa atravesaba el puesto de control que separa el norte y el sur Gaza”, ha añadido en el mismo mensaje.

El arresto de Khattab, como el del director de Al Shifa, Mohammed Abu Salmiya, se produjo ayer cuando se estaba llevando a cabo la evacuación del hospital, en cuyo subsuelo, según las Fuerzas Armadas de Israel, está uno de los principales centros de operaciones de la milicia islamista. Esta niega que emplee esas u otras instalaciones hospitalarias como centros de operaciones.

En respuesta, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha emitido un comunicado en el que afirma que ha suspendido la coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de la detención de Abu Salmiya, por lo que la salida de médicos y pacientes ha quedado suspendida en la Franja.

¿Qué dice la Media Luna Roja?

La Media Luna Roja Palestina ha responsabilizado a las autoridades israelíes de la seguridad de Khattab y ha exigido tanto su liberación inmediata como la de otros sanitarios que están detenidos. “Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar la protección de nuestros médicos según el Derecho Internacional Humanitario. De ninguna manera se debe atacar a los equipos médicos”, termina el mensaje de la ONG.

El ejército israelí aún no ha dicho nada sobre la detención de Khattab, pero sí que ha afirmado que el director de Al Shifa está arrestado y acusado de colaborar con la milicia islamista. “Bajo su dirección se desarrolló en el hospital una amplia actividad terrorista por parte de la organización terrorista Hamás. Se tomará una decisión sobre su detención de acuerdo con los resultados de la investigación y su participación en actividad

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Paralizados los vuelos hacía y desde Medio Oriente
Esta tarde no hubo vuelos desde Oriente Medio, tras las amenazas iraníes a la entidad enemiga y el inicio de la respuesta al ataque al...
Leer más
Alertan estafas con falsas ofertas laborales en EEUU (+Detalles)
Personas que se mantienen en la búsqueda de empleo en Estados Unidos (EEUU) deben tener cuidado con estafas...
Leer más
Hoy se celebra el Día Internacional del Beso
¿Hay algo más íntimo que un beso? Los besos son una expresión universal de afecto y, por ello, se merecen tener una fecha especial...
Leer más
Amenazan a carabineros tras detención de venezolanos que asesinaron a teniente
A los tres venezolanoa, de edades comprendidas entre los 21 y 34 años, identificados como Yolvi González,...
Leer más
Ventas militares y asentarse en el sur: «receta» de EEUU. en Argentina
Como ya se intuía, la donación de un avión de transporte C-130 Hércules no fue la única razón por la que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.