16Abr2024

Israel prometió destruir a Hamás en represalia por el ataque, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles

Por: Ernestina Herrera  |   29 Dic, 2023 - 11:11 am

Israel bombardeó este viernes el sur y el centro de la Franja de Gaza, al tiempo que Egipto se prepara para recibir a una delegación del movimiento islamista Hamás para discutir nuevas propuestas para detener la guerra en el asediado territorio palestino.

El ejército israelí indicó que sus fuerzas «están ampliando la operación en Jan Yunis», en el sur de Gaza y que «eliminaron a decenas de terroristas» en todo el territorio en las últimas 24 horas.

Imágenes de AFPTV mostraban humo sobre Rafah, en la frontera sur con Egipto, tras nuevos ataques a primera hora del viernes. Bombardeos israelíes cerca del hospital Al Amal en Jan Yunis dejaron 41 muertos los últimos dos días, informó la Media Luna Roja palestina el jueves.

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que otros 100.000 desplazados llegaron los últimos días a la abarrotada Rafah, tras la intensificación de los combates alrededor de Deir al Balah y Jan Yunis.

La guerra en Gaza, que comenzó con los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel, dejó gran parte del norte del territorio en ruinas, al tiempo que los combates se extienden al sur.

Israel prometió destruir a Hamás en represalia por el ataque, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Unos 250 rehenes fueron tomados en el ataque y alrededor de la mitad continúan en cautiverio.

La intensa ofensiva aérea y terrestre de Israel ha dejado al menos 21.507 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en Gaza.

A su vez, el ejército israelí indicó que 168 de sus soldados murieron en la guerra contra este movimiento islamista, calificado como grupo «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Poca comida, «muy cara»
Fuentes cercanas a Hamás afirman que el plan egipcio en tres fases prevé alto el fuego renovables, una liberación escalonada de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en Israel y, por último, el fin de la guerra.

El ejército israelí dijo que envió brigadas adicionales a Jan Yunis, ciudad natal del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y donde periodistas de AFP reportaron intensos ataques aéreos y de artillería.

«Las misiones que realizan nuestras fuerzas en Jan Yunis no tienen precedentes», aseguró el jueves el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, añadiendo que están «tomando control de salas y eliminando terroristas».

Más de 80% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, según la ONU, y viven hacinados en albergues o en carpas improvisadas alrededor de Rafah.

Desde que Israel impuso un asedio total a Gaza el 9 de octubre, los habitantes sufren una carencia de comida, agua, combustible y medicamento, aliviada esporádicamente por las caravanas humanitarias que ingresan principalmente desde Egipto.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) afirmó el viernes que el ejército israelí disparó contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza el jueves, sin causar víctimas.

El viernes por la mañana, residentes y desplazados en Rafah se agolparon en un mercado para comprar alimentos, como fruta fresca, huevos y carne, transportados en camión la noche anterior desde Egipto.

«Es la primera vez que entran en Gaza huevos y algunos tipos de fruta procedentes de Egipto», afirmó el vendedor Muntasser al Shaer. «En los mercados faltan todo tipo de frutas, hay algunos tipos de verduras pero son muy caras», añadió.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Irán: No tenemos intención atacar nuevamente pero cuidaremos nuestros intereses
El Gobierno de Irán recalcó este domingo que "no tiene intención" de llevar...
Leer más
Francisco solicita evitar un conflicto aún mayor en Oriente Medio
El papa Francisco lanzó hoy un «llamamiento urgente» para evitar «una espiral de se violencia con el riesgo...
Leer más
Alertan estafas con falsas ofertas laborales en EEUU (+Detalles)
Personas que se mantienen en la búsqueda de empleo en Estados Unidos (EEUU) deben tener cuidado con estafas...
Leer más
Boric endurece discurso contra Maduro
“Venezuela es una experiencia que ha fracasado”, afirmaba en 2022 un Gabriel Boric, recién nombrado presidente chileno, en referencia al presidente Nicolás...
Leer más
Hoy se celebra el Día Internacional del Beso
¿Hay algo más íntimo que un beso? Los besos son una expresión universal de afecto y, por ello, se merecen tener una fecha especial...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.