19Abr2024

El partido político Movimiento Semilla fue ilegalizado de su personalidad jurídica. El Tribunal Supremo Electoral y el Congreso de Guatemala tomaron la decisión

Por: Jose Ignacio Piñango  |   2 Sep, 2023 - 11:20 am

Movimiento Semilla es la organización que lidera el presidente electo, Bernardo Arévalo León quien asumirá la presidencia a partir del 14 de enero de 2024, según la Constitución.

«La Dirección General del Registro de Ciudadanos (…) resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla», señaló la resolución de la corte electoral tras acatar un polémico fallo solicitado por la Fiscalía.

Declaran independiente a los parlamentarios de Semilla

Después de desconocer al partido político Movimiento Semilla, el congreso acordó declarar a los cinco diputados que ganaron con la mencionada tarjeta como «parlamentaros independientes». Incluso, el mismo presidente electo Berbardo Arévalo fue declarado «independiente».

En el parlamento nacional acogió la medida tras la propuesta de la bancada oficialista del actual presidente saliente Alejandro Giammattei, liderada por la diputada Shirley Rivera, quien es además la presidenta del congreso.

El desconocimiento del Movimiento Semilla ya habría sido acordada por el juez penal Fredy Orellana el 12 de julio, y lo ocurrido sería en todo caso el cumplimiento de la orden.

El juez Orellana, habría ordenado el desconocmiento al Movimiento Semilla por una investigación que está en curso por «socavar la justicia y de corrupción en conjunto con el Departamento de Estado de EE.UU».

¿Bernardo Arévalo asumirá la presidencia?

Con la pérdida de la personaldiad jurídica del Movimiento Semilla, un nuevo debate entorno a Bernardo Arévalo asaltó el escenario político en Guatemala. Para algunos, la asunción al poder de Bernardo está en peligro.

Desde el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala van despejando la duda al ratificar que Bernaro Arévalo fue «legalmente electo».

Se acuerda (…) declarar legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo de León, a quien se adjudica el cargo por el periodo improrrogable de cuatro años comprendido del 14 de enero de 2024 al 14 de enero de 2028″, dijo en conferencia de prensa el secretario general del tribunal, Mario Velásquez.

Denuncias ante la OEA

La ilegalización del àrtido sigue generando reacciones y acciones. Este 1 de septiembre la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, denunció al Tribunal Supremo Electoral y a la junta directiva del Congreso.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público de Guatemala por «abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución». La denuncia también llegó a instancias internacionales a través de la Organziación de Estados Americanos (OEA).

Vía: Radio Fe y Alegría Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS
Hallan otra fosa común en Hospital Al Shifa
Los cuerpos de al menos 30 personas ajusticiadas por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) fueron hallados en otra fosa común en las...
Leer más
AHORA: Asesinan a otro alcalde en Ecuador: El segundo en las últimas 48 horas (+VIDEO)
El alcalde ecuatoriano de Portovelo, Jorge Maldonado, fue asesinado la mañana de...
Leer más
CIJ escuchará el 30 de abril y 1 de mayo a México y Ecuador
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo audiencias públicas para...
Leer más
Argentina presentó solicitud para ser “socio global” de la OTAN
El ministro de la Defensa de Argentina, Luis Petri, sostuvo una reunión con Mircea Geoana, secretario general...
Leer más
Más de 50 palestinos asesinados en Gaza últimas 24 horas
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) continuaron perpetrando las masacres en la Franja de Gaza, en las que asesinaron en las últimas 24...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.