
Una potente explosión causada por un carro bomba tuvo lugar la noche de este martes 14 de octubre en el centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil, Ecuador. De acuerdo con los informes de las autoridades ecuatorianas, un taxista que laboraba en la zona perdió la vida en el incidente.
Asimismo, imágenes del suceso, que también dejó a varias personas heridas, han circulado en redes sociales. Las autoridades aún no han confirmado si se trata de un atentado y han iniciado una investigación al respecto. El número de personas heridas es de por lo menos 30 hasta ahora.
La Fiscalía de Ecuador anunció este martes que inició una investigación tras la explosión de un carro bomba que se registró cerca de oficinas de la familia del presidente Daniel Noboa, ubicados en el centro financiero de Guayaquil.
La explosión se produjo sobre las 18:30 hora local (23:30 GMT), después de que una camioneta que estaba estacionada empezó a incendiarse.

La detonación fue tan fuerte que, además del fallecido y de los heridos, se registraron daños materiales en algunos edificios de la zona, según reportaron medios locales.
El ministro del Interior, John Reimberg, calificó el hecho como un «acto terrorista» y confirmó que un segundo vehículo tenía «una cantidad de explosivo que no detonó y que fue inmediatamente neutralizado».
El funcionario indicó que la unidad antiexplosivos de la Policía estaba haciendo «detonaciones controladas» y «peritajes para determinar la presencia del tipo de explosivo».
«No se trata de un artefacto fabricado artesanalmente, se trata de elementos de elaboración profesional por parte de grupos delincuenciales que quieren ocasionar caos en el país. A la ciudadanía, mantenerse fuera del perímetro donde se encuentra operando Policía», escribió en su cuenta de X.
«La Policía Nacional se encuentra trabajando de manera permanente para contrarrestar la amenaza y dar con los responsables de este acto terrorista».
Ecuador vive desde 2024 bajo un «conflicto armado interno» declarado por Noboa para luchar contra las bandas delictivas, a quienes pasó a denominar como «terroristas», y a quienes se le atribuye la escalada de violencia que vive el país andino en los últimos años, que lo ha ubicado a la cabeza en el índice de homicidios de Latinoamérica.
Esta situación se ha agudizado en 2025, ya que en el primer semestre de este año el país registró 4.619 homicidios, un 47 % más que en el mismo período de 2024, cuando se contabilizaron 3.143 asesinatos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.