preloader
Mundo

España pide la continuidad de las investigaciones en Gaza

Aunque España asiste a esta ceremonia con un papel testimonial, el ministro Albares ha destacado la importancia de las decisiones

Lixett Santil
Redactado por: Lixett Santil
Publicado:14 octubre, 20254:58 pm
Síguenos en Google News
España pide la continuidad de las investigaciones en Gaza

La ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh ha marcado un hito en la historia al albergar la firma de un acuerdo destinado a alcanzar la paz en Gaza. Este acuerdo ha sido rubricado por Egipto, Estados Unidos, Qatar y Turquía como mediadores, y ha contado con la presencia de una veintena de líderes internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La delegación española ha expresado su satisfacción por los avances hacia la paz, pero ha subrayado que las investigaciones judiciales relacionadas con el «genocidio» en Gaza seguirán su curso. «Las responsabilidades están ahí y eso no va a variar», afirmó Albares en declaraciones a los medios presentes en la cumbre. «Hay un caso ante el Tribunal Internacional de Justicia, una investigación de la Corte Penal Internacional y la Fiscalía española también tiene abierta una investigación. Esto es algo que continuará».

En junio de 2024, España se unió a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza ante el Tribunal Internacional de Justicia. Sudáfrica alegó violaciones de la Convención contra el Genocidio en relación con la operación militar israelí en la Franja de Gaza, que se intensificó tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. El 26 de enero, la Corte consideró que la denuncia era plausible y adoptó medidas cautelares, ordenando a Israel que hiciera «todo lo posible» para evitar actos que pudieran constituir genocidio. Sin embargo, se anticipa que la decisión final podría tardar años.

Recientemente, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha iniciado una investigación sobre los crímenes cometidos en la Franja de Gaza en el contexto de la operación militar israelí, señalando ya la posibilidad de genocidio y otros delitos de lesa humanidad. Para ello, se ha creado un equipo conjunto que incluirá a la fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, y al jefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

Aunque España asiste a esta ceremonia con un papel testimonial, el ministro Albares ha destacado la importancia de las decisiones y la hoja de ruta que España ha seguido en los últimos dos años, enfatizando que la causa palestina ha sido una de las prioridades en la agenda internacional de Sánchez. «España ha estado apoyando este proceso desde sus inicios. Ahora debemos dar nuevos pasos para ampliar este camino de esperanza y consolidarlo. Es fundamental trabajar para mantener este alto al fuego», concluyó.

La Moncloa reitera su compromiso con la única solución viable: la creación de dos estados.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58