Desde el siglo pasado los presidentes estadounidenses saben que el Estado israelí dispone de armas atómicas, pero fingen ignorancia y prefieren acusar a de ello a Irán, asegura un informe del profesor de periodismo y ciencias políticas Peter Beinart, de la Universidad de Nueva York.

Por: Ernestina Herrera  |   11 Ago, 2021 - 6:43 pm

El prestigioso diario estadounidense The New York Times publicó este miércoles 11 de agosto un informe elaborado por Peter Beinart, profesor de periodismo y ciencias políticas en la Newmark School of Journalism de la City University of New York, donde analiza el tema e insta a Washington hablar sobre la capacidad nuclear israelí.

Para el periodista y docente, la administración Biden debe decir la verdad sobre la capacidad atómica de Israel y dejar de acusar a Irán de convertir Oriente Medio en una zona nuclear.

Medio Oriente no está libre de armas nucleares

«Los políticos estadounidenses suelen advertir que si Teherán obtiene un arma nuclear provocará una estampida en todo Oriente Medio, a la que se sumarían Arabia Saudita, Turquía y Egipto, dando a entender que la región está libre de este tipo de recursos bélicos«, advierte Beinart.

Los presidentes, que se pasaron el último medio siglo fingiendo ignorancia, nunca lo sabrían. Este engaño socava el supuesto compromiso de Washington con la no proliferación nuclear y distorsiona el debate estadounidense sobre Irán. Es hora de que la administración Biden diga la verdad«, subraya el analista.

Precisa el informe que Tel Aviv ocultó su desarrollo atómico pero a finales de la década de los 60 del pasado siglo la CIA llegó a la conclusión de que Israel ya poseía cabezas nucleares.

Varios mandatarios estadounidenses ignoraron la existencia de tales armas en manos israelíes, incluso el presidente Barack Obama evitó el debate público cuando logró fuera aplazada una conferencia de las Naciones Unidas sobre una zona libre de artefactos nucleares en Oriente Medio.

La administración Biden sigue imponiendo sanciones punitivas a Irán en un intento de obligarlo a aceptar inspecciones más estrictas que las exigidas por el Tratado de No Proliferación Nuclear. Mientras tanto, Israel, que nunca firmó el TNP, no permite ninguna inspección, puntualiza Beinart.

Pese a la complicidad, los políticos estadounidenses dicen a veces que una bomba iraní supondría una amenaza “existencial” para Israel, agrega el informe.

Es una afirmación dudosa, dado que Tel Aviv posee una disuasión nuclear que puede desplegar por aire, tierra y mar, indica y asevera que muchos estadounidenses consideran que la afirmación es plausible porque, según una encuesta reciente, apenas el 50 por ciento sabe que Israel tiene ese tipo de armas.

La administración Biden debería comprometerse a levantar las sanciones que están paralizando la economía de Irán a cambio de límites verificables sobre su capacidad nuclear y que según ese país persigue fines pacíficos, considera el periodista.

NOTICIAS RELACIONADAS
Relajamiento en vacunados da paso a nueva ola de contagios en Europa
La OMS (Organización Mundial de la Salud) manifestó su preocupación por el aumento de contagios de covid-19...
Leer más
Balacera acabó con pareja venezolana en un local nocturno en Cúcuta
El pasado 20 de noviembre, una pareja de venezolanos se dispuso a visitar un local nocturno en Cúcuta y fueron...
Leer más
Alerta en Europa por el Covid-19: OMS advierte 700 mil muertes «de aquí a marzo»
La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que...
Leer más
Entérate cómo será la “Bitcoin City” que construirá el presidente de El Salvador
Como parte del plan de convertir a El Salvador como un centro financiero mundial,...
Leer más
Kast y Boric van a segunda vuelta por la presidencia de Chile el 19Dic
El ultraderechista José Antonio Kast lidera la elección presidencial de Chile de este domingo, con 29 % de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.