Desde el pasado 7 de octubre de 2023, Israel lleva a cabo una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza que ha dejado más de 34 mil 200 civiles asesinados, pese a que el Ministerio de Salud palestino, asegura que son más de 41 mil la cifra de fallecidos y desaparecidos en el enclave debido a la agresión israelí.
Los 200 días de asedio israelí en Gaza, también han resultado en el aumento de graves daños a la infraestructura civil de la referida región palestina.
Como principal consecuencia, está la destrucción, casi en su totalidad, de los edificios donde los civiles recibían atención médica.
Además, el saldo de los daños a mujeres, niños y niñas en Gaza, según datos de las organizaciones en defensa de los derechos de los palestinos, “es aterradora“.
En ese sentido, se tiene que el 70 % de los civiles asesinados por Israel son infancias y mujeres.
Es decir, 14 mil 778 niños y niñas han sido asesinados, mientras que el número de féminas muertas a manos de los soldados israelíes, asciende a los 9 mil 752.
Además, 7 mil civiles continúan desaparecidos. De este total, el 73 % son niños y mujeres.
Los registros añaden 77 mil 143 heridos a las listas, de los cuales 11 mil necesitan ser trasladados con urgencia al extranjero para recibir atención inmediata.
Estas cifras corresponden a más de seis meses de agresión israelí y 3 mil 025 masacres cometidas por el ejército de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Palestina también tiene registros sobre 485 asesinados del personal médico, 67 de la Defensa Civil, 140 periodistas.
Todos estos profesionales se encontraban en ejercicio de sus deberes o en sus hogares, donde fueron masacrados junto a sus familias.
Otros datos revelan que 17 mil niños y niñas viven sin sus padres o uno de ellos. Por lo que se encuentran un estado alarmante de vulnerabilidad.
Asimismo, expertos de la ONU, consideran que Israel está utilizando el hambre como arma de guerra. Tras lo cual, al menos 30 niños han perecido por hambre severa.
Y, aproximadamente, un millón de personas es víctima de la hambruna generada por la restricción que tiene Israel sobre el paso de ayuda humanitaria y alimentos a la Franja de Gaza.
En enero pasado, ocho relatores de la ONU emitieron un comunicado conjunto en el que acusaron a Israel de “destruir el sistema de alimentos de Gaza y usar la comida como un arma contra la población palestina”.
Este martes, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, solicitó llevar a cabo una investigación independiente.
La decisión responde al reciente hallazgo de fosas comunes y la destrucción en los hospitales Nasser y Al-Shifa de Gaza, lo que calificó como un horror.
“El asesinato intencional de civiles, detenidos y otras personas que están fuera de combate es un crimen de guerra“, acusó Türk, al pedir investigaciones sobre las muertes de 30 personas cuyos cuerpos descubrieron en tumbas del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza.
Asimismo, reportó que entre los cadáveres, había algunos que aún permanecían con las manos atadas.
Türk manifestó sentirse horrorizado y exhortó proteger los hospitales.
“Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial en virtud del derecho internacional humanitario“.
El hospital Al-Shifa era uno de los principales centros de salud del enclave antes de que estallara la guerra el pasado 7 de octubre.
Según informes preliminares, 32 hospitales están fuera de servicio.
Entretanto, 53 centros de salud ya no pueden proveer de atención a los palestinos, mientras que 160 instituciones de salud fueron parcialmente atacadas.
La destrucción de la infraestructura de salud dejó un saldo de 10 mil pacientes con cáncer enfrentando el riesgo de muerte.
Así como 60 mil mujeres embarazadas, están desamparadas al no tener a donde recurrir para recibir atención médica.
Fuente: Venezuela News
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.