Israel pretende apropiarse de esta parte de Jerusalén oriental y poco a poco ha ido apoderándose de estos parcelamientos.

Por: Ernestina Herrera  |   16 May, 2021 - 2:05 pm

Resulta sumamente muy fácil determinar las causas y las motivaciones en el conflicto de Israel contra Palestina. Es más que un conflicto de carácter religioso como lo pretenden hacer ver y quizás las claves se encuentren en el barrio Sheij Jarrah, la comunidad de Jerusalén que fue uno de los detonantes de la nueva escalada de violencia.

El destino de las familias de este barrio de Jerusalén del Este es el desencadenante de la violencia actual.

Colonos quieren apoderarse de Sheij Jarrah

Sheij Jarrah es un barrio palestino en la parte este de Jerusalén. Un grupo de colonos judíos está reclamando sus tierras y propiedades en los tribunales israelíes, de ahí la amenaza de desahucio sobre las familias palestinas.

Para entender ese reclamo tenemos que irnos hasta 1948, cuando, tras la primera guerra árabe-israelí, Jerusalén quedó dividida en dos partes: Jerusalén este, bajo control árabe; y Jerusalén oeste, en manos de Israel.

La parte oriental de Jerusalén quedó bajo control de Jordania desde entonces hasta 1967, cuando, durante la Guerra de los Seis Días, Israel tomó el control efectivo de toda la ciudad.

En Jerusalén Oriental se asienta la ciudad vieja, donde se ubican algunos de los lugares religiosos más sagrados del mundo: la Cúpula de la Roca y la propia mezquita de Al Aqsa de los musulmanes; el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de la religión judía y el Santo Sepulcro de la religión cristiana. Fuera de los muros de la ciudad vieja se asienta Sheij Jarrah.

La importancia de Sheij Jarrah radica en que es uno de los principales barrios palestinos de Jerusalén Oriental y los palestinos se han quejado en los últimos años del creciente número de colonos judíos que llegan“, explica  Mohamed Yehia, editor del servicio árabe de la BBC.

Cuestionables leyes

Sheij Jarrah es una zona bastante acomodada y varios países extranjeros, incluido el Reino Unido, tienen allí sus misiones diplomáticas ante los palestinos.

También está justo en la línea verde que separa los dos lados de Jerusalén; por lo tanto, contigua al territorio de Israel. En la práctica, la división de Jerusalén en 1948 implicó que los palestinos que vivían en el oeste y los judíos que vivían en el este tuvieran que abandonar sus casas.

Hoy en día muchas familias palestinas son desalojadas de sus casas con el amparo de dos controvertidas leyes israelíes.

Por un lado, la llamada Ley de Propiedad de Ausentes permite a Israel apoderarse de la propiedad de los palestinos que, según Israel, abandonaron o huyeron de sus casas durante el conflicto.

Por otro, la Ley de Asuntos Legales y Administrativos permite a los judíos que puedan demostrar un título de propiedad anterior a 1948 reclamar sus propiedades en Jerusalén.

En la mayoría de los casos, los representantes de los colonos tratan de desalojar a los palestinos de sus hogares aplicando la ley israelí que permite a los judíos reclamar la propiedad de las casas que ellos u otros judíos poseían antes de 1948

La ley israelí permite a los judíos reclamar la propiedad de judíos antes de la guerra de 1948, pero prohíbe a los palestinos recuperar la propiedad que perdieron en la misma guerra, incluso si todavía residen en áreas controladas por Israel“, agrega.

Esto implica que los palestinos no pueden recuperar los que eran sus hogares en la parte oeste de la ciudad antes de 1948.

En el caso de las familias palestinas en riesgo de desalojo en Sheij Jarrah, el fallo de un tribunal inferior este año respaldó el reclamo de los colonos, desatando la ira de los palestinos.

Tendrían que matarnos… Esa es la única forma de que nos vayamos“, le dijo Abdelfatteh Iskafi, residente en Sheij Jarrah a la agencia Reuters.

Los palestinos han vivido en este vecindario Sheikh Jarrah desde la década de 1950, cuando fueron reubicados allí por Jordania tras la guerra.

NOTICIAS RELACIONADAS
Expertos estiman que erupción del volcán de La Palma dure hasta noviembre
El Instituto Volcanológico de Canarias estimó el martes 22 de septiembre que la erupción que se registró en...
Leer más
Lava arrasa 166 casas en isla de La Palma camino hacia el mar
El río de lava del volcán de la isla española de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a...
Leer más
Evacuan a cerca de 2.000 personas en la isla de La Palma por erupción de volcán
Unas 2.000 personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas, por la erupción...
Leer más
Se agrava crisis diplomática entre Francia y EEUU por acuerdo de defensa
La crisis diplomática entre Francia y Estados Unidos, que junto a sus aliados, Reino Unido y Australia,...
Leer más
EEUU busca resolver crisis migratoria haitiana con deportación masiva
En momentos cuando Estados Unidos prepara una deportación masiva de haitianos detenidos en el estado de Texas,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.