Varios fueron los lideres mundiales que condenaron la conducta del presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de que se conociera el despliegue de sus tropas en regiones del este de Ucrania, controladas por los rebeldes, advirtiendo que habrá consecuencias a nivel mundial por el conflicto con el país europeo.
Sin embargo, si bien el decreto firmado por Putin este lunes se presentaba la orden como un intento de «mantener la paz», contenía una redacción vaga por lo que no hay seguridad si las topas rusas estaban en movimiento entonces. Por lo tanto es posible que dicha ley, que autoriza el uso de tropas en regiones separatistas, conocida como Donbás, sea aprobada por los legisladores del Parlamento.
Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, se dirigió a la población proyectando calma, afirmando que como nación “No le tenían miedo a nadie ni a nada”
Por su parte La Casa Blanca emitió su propio decreto presidencial el día lunes, en este se prohibe la inversión y comercio de EE.UU. con las regiones separatistas. Países como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea informaron que el día martes se tomarían medidas complementarias, entre las que se destacan sanciones.
En horas de la noche de este lunes 21 de febrero se avistaron convoyes de vehículos blindados que avanzaban en territorios controlados por los separatistas. Sin embargo, no se pudo conocer si estos eran o no de origen rusos, situación que continua ya que el gobierno asiático no ha reconocido ningún despliegue en suelo ucraniano.
No obstante, el miembro del consejo local separatista en Donetsk, Vladislav Brig, comentó a los periodistas que ya se habían desplazado tropas rusas, y además, tomado posiciones tanto en el norte como el oeste de la región. Declaración también dada por el Boris Johnson, primer ministro británico, quien aseguró, esta vez a los legisladores de su país, que los tanques rusos se encontraban en Ucrania, señalando que esta situación equivaldría a una «nueva invasión» a este país.
Situación que se agravaría de ser aprobada la ley por parte del parlamento ruso.
Olaf Scholz, canciller alemán, habló sobre la certificación del polémico gasoducto de Rusia señalando que su gobierno está reevaluandolo, como consecuencia de las acciones tomadas.
«Eso ciertamente llevará tiempo”, comentó el funcionario.
Esta decisión representaría un paso para el gobierno alemán, quien ha mantenido el proyecto Nord Stream 2, aún bajo la presión por parte de EE.UU. y países europeos que han pedido que le abandone.
Son 150 mil los soldados rusos concentrados en tres lados de Ucrania, por lo que Estado Unidos señaló que el presidente ruso ya tenía decidido una invasión. Sin embargo, presidentes de ambos países, con la ayuda del presidente francés Emmanuel Macron, acordaron de manera muy tentativa una reunión como un intento por evitar la guerra que parece venir.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, por su parte expresó que era “prematuro hablar sobre planes específicos para una cumbre”.
Mientras, el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, comentó este lunes en horas de la noche en la reunión del Consejo de Seguridad “Estamos comprometidos con un acuerdo político diplomático y no sucumbiremos a las provocaciones”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.