preloader
Mundo

Cali amaneció militarizada este sábado por orden de Iván Duque

Un fallecido y dos personas heridas dejó noche de disturbios en la urbe. En otras ciudades se vivieron jornadas similares este viernes 28 de mayo, a un mes de iniciarse las protestas por el paro nacional.

Ernestina Herrera
Redactado por: Ernestina Herrera
Publicado:29 mayo, 20211:37 pm
Síguenos en Google News
Cali amaneció militarizada este sábado por orden de Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este viernes “el máximo despliegue” de la asistencia militar para el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y su capital, Cali, que vivió una nueva oleada de violencia durante el sexto “paro nacional” en el que murieron al menos tres personas.

A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle”, dijo Duque en esa urbe, donde presidió un consejo de seguridad, y agregó que al frente de la operación estarán “oficiales de la más alta experiencia”.

Noche de disturbios

La noche del  viernes 28 de mayo se registraron disturbios en el sector Meléndez, al sur de Cali, (ciudad del departamento colombiano de Valle de Cauca). En el hecho,  que se registró sobre la calle quinta con carrera 94, zona donde se había apostado un grupo de manifestantes en medio de las protestas por el paro nacional;  falleció un joven indígena y otras dos personas resultaron heridas, reportó Blu Radio.

Según el medio colombiano, se escucharon disparos en el lugar de los  hechos, aunque no se pudo determinar de dónde provenían. El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, identificó a la víctima como  Sebastián Jacanamejoy del pueblo Inga.

Un polvorín desde hace 10 días

Desde hace poco más de 10 días Cali, la Sultana del Valle se viene convirtiendo en un polvorín ante la mirada despreocupada del gobierno de Duque. En las últimas horas se presentaron altercados entre algunos habitantes del sur de la ciudad y miembros de la minga indígena que ha empezado a llegar Cali para sumarse a las protestas del paro nacional.

Todos los días desde que se inició el paro producto de la reforma tributaria en Cali se presentan heridos, muertos, negocios incendiados, desmanes y ahora, como si fuera poco, ya hay enormes filas para tanquear los vehículos, la comida empezó a escasear y la gente independiente de su preferencia política ya no aguanta más.

Desde diferentes escenarios sociales, políticos, culturales, deportivos y diligénciales se le ha pedido al Presidente que haga presencia en la ciudad para solucionar la crisis que se está viviendo. Sin embargo, hace pocos minutos manifestó a través de un medio radial que “por prudencia y no distraer el trabajo de fuerza pública”, no irá a Cali, lo cual ha exacerbado los ánimos y los vallecaucanos, en especial los caleños lo han sentido como una afrenta institucional para todos demostrando el poco interés del gobierno por la ciudad.

Cali se encuentra a un paso muy pequeño de desatar un derramamiento de sangre sin precedente alguno en la época reciente de Colombia.

Esta la tercera ciudad más poblada de Colombia. En las últimas horas el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció lo que catalogó como un “ataque armado” en el sur de Cali, que dejó al menos nueve personas heridas de bala, según confirmó la Organización Indígena de Colombia a CNN este lunes.

Protesta es producto de muchas circunstancias

La ciudad también ha visto bloqueos, enfrentamientos violentos por parte de la fuerza pública con manifestantes; también hay desabastecimiento de alimentos y combustible y recientemente la Gobernación de Valle del Cauca, decretó el cierre de las vías del departamento para frenar el contagio de covid-19.

Los bloqueos son la consecuencias de unas causas muy claras: de falta de empleo, de falta de educación, de falta de salud, de falta de recreación, de falta de deporte, de una reforma tributaria. De muchas circunstancias”, dijo  Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali en una transmisión por Facebook.

Ospina apareció hacia la media noche con un grupo de jóvenes de «primera línea» de las protestas en Cali, que expresaron sus inconformidades y las razones por las que bloqueaban los principales accesos a la ciudad desde el pasado 28 de abril.

«No es un movimiento creado por una conspiración«, dijo Ospina “Es un movimiento creado que, ante una circunstancia, se moviliza y bloquea y batallaron durante varias horas, y batallaron contra el Esmad y batallaron contra la posibilidad de retomar por parte del Estado el puente. Pero ganaron y lo hicieron con mucha gallardía y valentía”.

En un documento firmado por los manifestantes y la alcaldía de Cali piden “justicia, reparación y garantías de no repetición” para las víctimas de la protesta, acelerar y mejorar el plan de vacunación contra el covid-19, desmilitarizar la ciudad, entre otras peticiones.

La violencia se ha tomado algunas manifestaciones en Cali desde hace más de 10 días. Sin embargo muchas protestas contra el gobierno han sido pacíficas.

El Consejo Regional Indígena denunció un ataque armado por parte de civiles respaldados por la policía, según le dijo este lunes a CNN en Español Alfredo Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena de Colombia.

Acá hay totalmente una violación a la protesta social. Hay un trato de guerra a la protesta social, hay un trato paramilitar a la protesta social, porque civiles armados coordinados con la policía, coordinados con el establecimiento en Cali, prácticamente le dedicaron la guerra, y quieren crear xenofobia frente al movimiento indígena”, dijo Acosta a CNN en Español.

En un video que CRIC publicó en redes sociales, se ve cómo un grupo de personas está reunido en una calle cuando comienzan a escucharse detonaciones y el grupo corre a resguardo.

Se escucha en el video cómo una persona dice que la Policía les está disparando, aunque no se alcanza a ver si alguien estaba agrediendo a la multitud.

En otro video publicado por la organización, se escucha a otra persona decir que los que disparan son paramilitares, pero tampoco se puede ver a los presuntos agresores. Mientras, las personas corren y, en un momento, se ve a una persona tendida en el suelo, la cual presuntamente fue herida, según se escucha en el video.

La Policía Nacional dijo en un comunicado que los indígenas dispararon e “incitaron al terrorismo”.

Pero Acosta mantiene que los indígenas han sido garantes de los derechos humanos, que ellos no portan armas y que grupos que describió como “paramilitares”, vestidos de blanco, y que hacen parte de algunos «sectores ricos» de Cali los atacaron con armas.

La Policía indicó en un comunicado que en videos se logra observar a indígenas “generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo”, así como “saqueos a casas” y que habrían causado lesiones a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes. Los indígenas niegan que ellos hayan cometido actos vandálicos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó “su profunda preocupación” por los “ataques con armas de fuego” contra la Minga Indígena en Cali el 9 de mayo.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58