preloader
Mundo

Boric endurece discurso contra Maduro

Motivaciones ideológicas y políticas estarían detrás de los roces entre Chile y Venezuela por temas criminales

Ernestina Herrera
Redactado por: Ernestina Herrera
Publicado:13 abril, 202412:03 pm
Síguenos en Google News
Boric endurece discurso contra Maduro

“Venezuela es una experiencia que ha fracasado”, afirmaba en 2022 un Gabriel Boric, recién nombrado presidente chileno, en referencia al presidente Nicolás Maduro. Una postura que, contrario de suavizar, el mandatario del país austral ha reforzado con el pasar de los años y que parece estar llegando a un punto de presión que amenaza con una mayor inestabilidad regional, al menos en el terreno diplomático.

Desde que Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile en marzo de 2022, el joven mandatario ha mantenido una tensa relación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Boric, a diferencia de otros líderes de izquierda de la región, ha manifestado en repetidas ocasiones una posición crítica frente a la violación de derechos humanos que el régimen comete en Venezuela.

La tensión subió

Ahora, las tensiones entre Santiago y Caracas llegaron al punto de que, el jueves, Boric decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, luego de que el canciller venezolano, Yván Gil, desconoció la existencia del Tren de Aragua, una organización del crimen organizado a la que se le atribuye el aumento de las cifras de inseguridad en suelo chileno.

A eso se suma la más reciente declaración de la fiscalía chilena que señala que la principal hipótesis del secuestro y homicidio en Chile hace unos meses del militar disidente venezolano Ronald Ojeda se planeó directamente desde Venezuela. Por esto, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó que su gobierno «demandará que Venezuela cumpla sus responsabilidades» por el caso Ojeda.

Chile exige que Venezuela colabore en el esclarecimiento del crimen de exmilitar

A la demanda contra Venezuela anunciada por Tohá en el marco de la investigación por el homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero pasado en Santiago, y cuya autoría y circunstancias aún no se han esclarecido; se le suma el hecho de que el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, confirmó minutos más tarde en una rueda de prensa que el Ministerio Público emitió una orden de asistencia penal internacional, con el fin de que Venezuela colabore en el esclarecimiento del crimen del exmilitar.

«Si el Gobierno venezolano no responde o no colabora, Chile tendrá que evaluar las medidas a tomar», apuntó Monsalve.

Las autoridades chilenas reaccionaron después de que la prensa difundiera este viernes unas declaraciones del fiscal, Héctor Barros, en un programa de la televisión chilena en el que insistía en que la hipótesis que se maneja desde el principio es que fue un acto político orquestado desde el país caribeño, aunque sin aportar pruebas.

Secuestro y asesinato

Ronald Ojeda fue secuestrado en Santiago el 21 de febrero y su cadáver fue hallado 10 días después.

«Hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestren o que nos indique hacia otro lado. En este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica”, respondió en el documental el fiscal Barros a la pregunta del periodista sobre si había un móvil político.

En este contexto, Tohá resaltó que «los aspectos internacionales» de la investigación «van a tomar un rol determinante» en los próximos días, tanto desde el Ministerio Público se aseguró haber descartado líneas investigativas como el autosecuestro o el secuestro extorsivo, fortaleciendo la hipótesis de un crimen político.

Asesinato de policía chilena complica más el panorama

La tensión con Venezuela se ha reactivado en las últimas horas después de que la madrugada del jueves un agente de la policía militarizada Carabineros de Chile muriera en un tiroteo con un grupo de delincuentes que se dedicaban a robar celulares a transeúntes, tres de los cuales eran venezolanos y uno colombiano. Uno de los delincuentes tenía una orden de expulsión no efectuada desde 2020.

Relaciones Boric y Maduro

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, indicó que «los ojos del mundo» van a estar puestos sobre el comportamiento de Venezuela en la investigación del crimen del exteniente Ojeda.

Venezuela niega la existencia del ‘Tren de Aragua’ y agita las aguas diplomáticas

El canciller venezolano, Yván Gil, negó esta semana la existencia de la banda criminal internacional Tren de Aragua, algo que, de hecho, no es nuevo en Venezuela, dado que otros funcionarios, como el fiscal general, Tarek William Saab, insisten en lo mismo.

Venezuela insiste en que la banda desapareció porque hace más de seis meses la cárcel de Tocorón -lugar donde se originó- fue intervenida por los cuerpos de seguridad en Venezuela, desde ahí operaba la banda, pero sigue sin conocerse el paradero de su principal líder, alias El Niño Guerrero.

Sin embargo, según InsightCrime, que investiga amenazas a la seguridad nacional en América Latina, el Tren de Aragua es la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que ha logrado afianzarse fuera de sus fronteras.

Se sabe que opera en Colombia, México, Chile, Perú e incluso Estados Unidos.

¿Qué decisión tomó Boric contra Venezuela?

El presidente de Chile llamó a consultas a su embajador en Caracas en protesta por las declaraciones del canciller venezolano.

«Las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela (…) son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto para quienes han sido víctimas de esta organización», afirmó Boric el jueves en un acto en Santiago.

El más reciente cruce verbal entre las autoridades chilenas y venezolanas comenzó el lunes de esta semana cuando Gil dijo que «el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente». «Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno», aseguró Gil delante de su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una reunión bilateral en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Ante las críticas de las autoridades chilenas, Gil reiteró el martes que «el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa» y que «se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno».

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58