Estados Unidos conmemora este sábado el 20 aniversario de los peores atentados de su historia, que dejaron casi 3.000 muertos el 11 de Septiembre de 2001, todavía conmocionado por un hecho que cambió en muchos sentidos el curso de la historia no solo en el país sino en el mundo entero.
Las ceremonias en la Zona Cero se iniciaron con un minuto de silencio a las 8:46 am, la hora en que el primero de los cuatro aviones secuestrados por 19 terroristas islamistas impactó el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.
Después, familiares, muchos en lágrimas y amigos empezaron la lectura y el recuerdo de cada una de las 2.975 víctimas de los atentados con cuatro aviones comerciales lanzados contra las Torres Gemelas, el Pentágono cerca de Washington, y un cuarto, presumiblemente dirigido contra el Capitolio, que se estrelló en un campo de Pensilvania, reseñó AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill, así como predecesores en el cargo, como Bill Clinton y Barack Obama, participaron en la Zona Cero en las ceremonias en Nueva York, que cobraron este año un especial significado.
A la salida accidentada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida, se sumó el retorno a cierta normalidad tras el zarpazo del Covid-19, que se ensañó en particular con Nueva York.
En un video publicado la víspera del aniversario, Biden pidió a los estadounidenses unidad.
«Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad, (…) la unidad es nuestra mayor fuerza», declaró el presidente en su mensaje.
En medio de la emoción, Bruce Springsteen cantó acompañado de su guitarra “I’ll see you in my dreams” (Te veré en mis sueños).
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.