La directora de la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, fue asesinada el jueves en un ataque a tiros perpetrado por sicarios cuando se dirigía a la localidad de Daule, cercana a Guayaquil.
María Daniela Icaza, quien viajaba en el asiento del copiloto, murió mientras era trasladada al hospital.
En la balacera también resultó herido un funcionario de prisiones que le acompañaba, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad.
El incidente ocurrió sobre las 18:00 hora local, mientras ambos se dirigían al Hospital Guasmo Sur.
Icaza es la segunda directora de una prisión que sufre un atentado en menos de dos semanas en el país sudamericano.
Hace nueve días, Alex Guevara, director de una prisión en la provincia amazónica de Sucumbíos fue asesinado, también a tiros, mientras viajaba en su vehículo.
Y hace dos semanas, dos trabajadores de prisiones fueron asesinados cuando se dirigían a su trabajo.
“El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de Daniela Icaza Resabala, directora encargada del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas No.1. Enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos y allegados”, publicó la agencia en X.
La policía escribió en la misma red social que inició una investigación para identificar los responsables del crimen.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa, quien ha decretado en tres ocasiones el estado de excepción en varias provincias para que las autoridades lidien con la ola de violencia que asola a su país, no se ha expresado sobre el incidente del jueves.
Alguna vez considerado un bastión de paz en América Latina, Ecuador tuvo un récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, un alza considerable en comparación con 2018, cuando el país registraba seis asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Ecuador vive una crisis violenta por la rápida expansión de carteles transnacionales en su territorio, particularmente en zonas portuarias como Guayaquil, que se ha convertido en un epicentro del narcotráfico.
Desde 2021, se han reportado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador por los enfrentamientos entre bandas rivales, que en ocasiones han tomado el control de estos centros.
En la actualidad el gobierno mantiene a los militares custodiando las penitenciarías.
En enero pasado, luego de una jornada de violencia que incluyó ataques con explosivos, el asesinato de policías en diversas zonas del país e incluso la toma de un canal de televisión por bandas criminales en medio de un programa en vivo, Noboa tomó la inédita decisión de declarar un “conflicto armado interno”.
Con esta orden le dio más poder a las fuerzas de seguridad, incluyendo al ejército, para operar en el territorio.
Su gobierno asegura que entre enero y septiembre de este año, se reportaron 4.236 asesinatos, mientras que durante este mismo periodo en 2023 la cifra fue de 5.112.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.