El Pleno del Senado de España aprobó este miércoles definitivamente el proyecto de ley de Memoria Democrática con la que se otorgarán derechos de nacionalidad española a hijos y nietos de españoles.
Con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones fue aprobada la ley que derogará la de Memoria Histórica aprobada en 2007 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La nueva ley entrará en vigor en los próximos días luego de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y beneficiaria a personas nacidas fuera de España de padre, madre, abuela o abuelo que originariamente fueron o son españoles.
También a los hijos e hijas de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con un hombre de otra nacionalidad.
Además, tiene como objetivo la búsqueda de las aproximadamente 114.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.
«Me hubiera encantado que la derecha española soltara lastre. Es una ley perfectamente homologable», opinó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que celebró que con la aprobación de esta norma se pueda «saldar» una deuda con los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil o el franquismo.
Por los momentos se desconoce cómo será el proceso para que personas no nacidas en España con ascendencia de dicho país, puedan solicitar la nacionalidad del país europeo.
Esta ley fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en ‘la nevera’ al no ver el gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.