La futura canciller que se sumará al gabinete ministerial del presidente de Chile, Gabriel Boric, Antonia Urrejola, manifestó que su nación “perdió el liderazgo que tenía en la región en materia de política exterior”. Consideró que se debe recuperar esa tradición.
Tras dejar la presidencia de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Urrejola recibió una llamada inesperada de Boric, la cual se extendió por varios minutos. En la misma, el electo como nuevo mandatario le pidió sumarse a su equipo y asumir la Cancillería.
“Fue imposible decirle que no (…) En lo personal, rompió todos mis esquemas, pero es un desafío demasiado importante para negarme”, afirmó según lo reseñado por La Tercera.
En entrevista reseñada por el referido medio, la nueva ministra ofreció detalles sobre lo que sería su nuevo desafío y más en materia de derechos humanos.
Detalló que aceptó sumarse al gabinete “primero, por el liderazgo que él ha representado, que a mí me ha impactado. Segundo, porque hay un punto que para mí -como para él- es esencial y es el tema de DD HH.
“Creo que esta mirada respecto de la Cancillería, que va más allá de la diplomacia tradicional, era un desafío al que no me podía negar (…) Él, además, está ejerciendo un liderazgo no solo en Chile, sino que también en la región”, suscribió.
Igualmente, le consultaron si no se le complicó asumir en un gobierno en el que hay sectores que “han validado regímenes como en venezolano o nicaragüense”. Pues, ella misma llegó a denunciar las vulneraciones de DD HH en esos países.
“La verdad es que no me generó ninguna duda. Sobre todo, por la posición que voy a tener en la Cancillería. Porque las relaciones internacionales las lleva el presidente de la República y eso lo ha reconocido la propia coalición de gobierno”, dijo.
“El propio PC ha entendido eso y en eso han sido muy respetuosos del presidente Boric. Él ha sido súper claro en manifestar que hay que condenar las violaciones a los DD HH, sin matices, independiente del color político de quien las cometa”, enfatizó Urrejola.
“Voy a seguir las orientaciones que me dé el presidente, varias de las cuales están en el propio programa de gobierno. Una es el enfoque de DD HH. Una política exterior donde tenga una relevancia que no ha tenido por mucho tiempo,” resaltó.
La abogada asumirá su cargo en medio de una crisis compleja migratoria. Consideró cuáles serían las políticas para impulsar y resguardar los DD HH, no solo de los migrantes, sino de los residentes.
“La crisis migratoria no es un tema exclusivo de Chile. Existe en el continente una grave crisis, yo hablo más bien de movilidad humana, la cual, no es solo respecto de la diáspora venezolana, tiene a los migrantes haitianos, nicaragüenses… Desde esa perspectiva, para enfrentarla se requiere una coordinación con todos los estados de la región”, subrayó.
“Chile tiene que ejercer un liderazgo, tenemos que sentarnos con todos los estados afectados. No puede ser que uno reciba, entre comillas, la carga de la crisis migratoria versus otros y la única manera de hacer eso es mediante la cooperación”
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.