En medio de los bombardeos y el rápido avance de las tropas rusas, el youtuber mexicano, Alex Tienda, aseguró que sigue tratando de salir del territorio ucraniano.
«Estoy bien. Nos estamos moviendo lo más rápido que podemos hacia el oeste, por lo que he visto en el mapa del país estoy un poquito más de la mitad. Estamos tratando de llegar hasta la frontera de Polonia y esto podría tardar entre un día o semanas dependiendo del camino», indicó.
Sin embargo, sostuvo que el recorrido se está empezando a complicar porque se están encontrando con caminos bloqueados y puentes destruidos. Tienda manifestó que se encuentra en una ciudad ucraniana pequeña debido a que durante las últimas cuatro horas «los caminos para avanzar al siguiente punto están bloqueados».
«Tenemos que ir constantemente cambiando y buscando la siguiente opción. Ahorita lo mejor fue regresar a esta ciudad para pasar la noche y recargar todos los aparatos electrónicos. El día de mañana estaremos saliendo nuevamente para intentar encontrar una ruta alterna para seguir avanzando hasta otra ciudad», expresó.
Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, Alex Tienda señaló que desde su salida de Kiev hasta la región de Donbás está acompañado por un joven de 21 años identificado como Jeremy que vive en Ucrania y que es su intérprete.
«Con él viaje hasta Kramatorsk que es donde empezaron los bombardeos. Cuando estábamos allí y revisábamos las opciones para escapar; la persona que nos presentó le dijo que tenía unos conocidos cerca de esta ciudad. Nos reunimos con ellos y somos cinco personas viajando en el carro», manifestó.
El documentalista contó que durante el viaje por carretera se han encontrado un tanque ucraniano y otras unidades militares; pero «hasta ahora no hemos visto los convoy rusos».
«Muchas familias están tratando de escapar de esto que si al oeste del país o cruzar la frontera. Veo gente que todavía trata de estar calmada dentro de lo que cabe; aunque hemos visto muchos choques porque cada hora que pasa corres un riesgo mayor», expuso.
Destacó que las gasolineras y las tiendas se mantienen abiertas, así como los cajeros están disponibles a pesar que los bancos están cerrados.
«Sientes una presión de comprar lo que vas a necesitar porque a medida que pasa el tiempo se vuelve más complicado adquirir las cosas», puntualizó Alex Tienda.
Por último, afirmó que viajó a Ucrania para «darle voz a la gente que muchas veces en los medios tradicionales no la tienen. Se habla mucho de una postura radical de un lado y del otro; pero muy poco se habla de lo que realmente viven los ucranianos y lo que quieren para su país».
«Soy consciente de los riesgos que implica estar en Ucrania, desde antes de poner un pie en este país (…) de verdad no me arrepiento y pase lo que pase yo estoy haciendo esto con mucha pasión y entrega», finalizó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.