Minutos antes de las 8:00 a.m. de este domingo, el registrador nacional Alexander Vega dio unas palabras en el acto para abrir oficialmente las urnas de las elecciones regionales. Lo hizo desde Armenia, Quindío, en la zona cafetera. “¿Por qué escogí el Quindío y escogimos Armenia? Porque algún día Colombia será como el Quindío, un territorio de paz, conciliación y grandeza”, aseguró.
El registrador anunció que la entidad no ha tenido que trasladar ninguna mesa de votación a otro lugar. Significa que el proceso de votación inicia con tranquilidad. Vega agradeció al Ejército y a la Policía por su labor, que les permite llegar a todo el territorio nacional. “¨¿De qué le serviría al registrador tener mesas de votación sin tener cómo llegar por esa gran fuerza logística?”, preguntó Vega retóricamente.
También se refirió a Gamarra, César, un municipio donde este sábado fue incendiada la sede de la Registraduría. Una funcionaria murió y otras dos personas sufrieron fuertes quemaduras y están siendo atendidas en un hospital. Este hecho empañó la preparación para las elecciones, justo un día antes de la apertura de las mesas. Ocurrió cuando un grupo de manifestantes llegó al lugar para protestar contra la decisión del Consejo Nacional Electoral de dejar en firme la revocatoria de uno de los candidatos a la alcaldía de ese municipio.
El presidente Gustavo Petro ejerció su derecho al voto temprano en la mañana, tras la apertura oficial de las urnas a las 8:00 a.m. desde la Plaza de Bolívar. Petro compartió escenario con la alcaldesa Claudia López, pese a su distanciamiento político. La primera declaración del mandatario fue para referirse a Duperly Arévalo Carrascal, una funcionaria de la Registraduría que murió luego de que un grupo de personas incendiara la sede de la institución. “Por ello está la bandera a media asta”, dijo el presidente. “Es un hecho obviamente lamentable. Es un hecho que no debe repetirse en el día de hoy en ninguna parte del país”, añadió.
Pese a que la tradición dicta que una vez dado el discurso de apertura el presidente vote en el puesto ubicado en el patio Mosquera del edifico del Congreso, Petro decidió hacerlo desde la Institución Educativa Manuel Antonio Carreño, en el barrio La Asunción, ubicada en el sur de la capital, donde lo hacía como ciudadano.
En ambos actos estuvo acompañado por la primera dama, Verónica Alcocer, por el primer hijo de su esposa, Nicolás Alcocer, y por la hija menor de ambos, Antonella. Desde su mesa de votación, Petro dio unas declaraciones y dijo que el material electoral está distribuido en todos los lugares del país. “La ciudadanía puede ejercer su derecho al voto y decidir sobre el futuro de su municipio, de sus localidad, de su departamento”, aseguró.
Con información de El País de España
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.