Una vez más los residentes y afectados de la explosión de gas doméstico en la comunidad de Caño Los Becerros en el municipio Piar, al norte del estado Monagas; denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades del gobierno regional asegurando que solo se han ido en promesas incumplidas.
Los afectados acudieron a la sala de redacción de El Periódico de Monagas, para seguir alzando su voz para no quedar en el olvido; indicaron que no solo necesitan tratamiento psicológico, médico y medicinas, sino también una ayuda económica ya que muchos le es imposible acudir ir a un puesto de trabajo, o continuar dedicándose a la agricultura.
Las marcas en la piel, siguen trayendo recuerdos de aquel fatídico día, donde muchos perdieron a sus familiares, vecinos y amigos. Estas marcas producidas por la voracidad del fuego, sigue haciendo que estas personas continúen su lucha en otras instancias judiciales en la ciudad capital.
Dayana Díaz, manifestó que “todo la situación que hemos vivido como sobrevivientes y familiares ha sido totalmente negativa, porque los organismos judiciales y del gobierno regional nunca nos han apoyado, no nos han dado respuesta satisfactoria en ningún momento. Además de todas las pruebas que hemos presentado, se han ido sumando otras que están más visibles en cada uno de nosotros”.
La vocera de los afectados también expresó que las secuelas van desde; ceguera, erupciones en la piel, queloides, no poder caminar, poca exposición al sol, alergias, inmovilidad, y muchas dolencias. «No estamos mejorando, cada día estamos más delicados de salud».
Los afectados relataron que el gobierno regional ha hecho caso omiso a cada una de sus solicitudes, al mismo tiempo que las autoridades judiciales no dan respuesta certera de cómo se va desarrollando el proceso.
Díaz, expresó que “desde que nos recuperamos comenzamos a ir a todas las instancia, junto a nuestro representante legal, el abogado Luis Díaz, quien nos apoya para ir realizando el proceso en cada instancia, como el CICPC, la Fiscalía 25, Procuraduría de Monagas y la Defensoría del Pueblo, y solo hemos sido ignorados, porque no nos dicen nada”.
Desde la última protesta que los afectados realizaron en el Palacio de Gobierno de Monagas, han recibido respuestas negativas de parte de la empresa Gasmaca y la gobernación. Es por ello que esperar trasladarse hasta la Fiscalía General de la República para que su caso sea agilizado.
“Con esto ni me devolverán a mi hijo”, dice Yamili Romero afectada de la explosión de Caño Los Becerros.
“Nos sentimos muy decepcionados por la falta de interés del gobierno regional en querernos ayudar ante esta situación, no les importó lo que esta comunidad padeció. Verdaderamente quisiéramos recibir una respuesta ante nuestras peticiones, que se pusieran la mano en el corazón y dijeran vamos ayudar a esta gente que lo necesita, muchos no tenemos para comprar medicamentos ni puedemos trabajar, nos han olvidado completamente”.
Una de las jóvenes que también sufrió una gran herida durante la explosión, manifestó que “No puedo hablar de esto, trato de no pensarlo y que esos recuerdos no vengan a mi mente”.
Aunque para muchos sea indiferente, las marcas dejada por la explosión de las bombonas en esta población rural del estado Monagas, las heridas que ha dejado en su gente, no es un tema de conversación agradable para ninguno de sus habitantes.
“Nosotros psicológicamente estamos afectados. En muchos casos sentimos que somos un monstruo por como la gente nos mira las heridas que no ha dejado este fatídico día, por eso no comentamos nada en el pueblo”.
Por último, estas mujeres de temple fuerte mencionaron que “sólo Dios sabe porque tenía que ser en Caño de Los Becerros. Este pueblo durante la escasez de gas doméstico, nunca realizó una tranca ni nada, porque nunca hemos dependido del gobierno para que nos atienda, somos una población trabajadora».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.