Durante una reunión sostenida este lunes 29 de enero, entre los entes gubernamentales y organismos de seguridad del estado Monagas, para diseñar un plan inmediato que pueda fortalecer seguridad en espacios asistenciales, los médicos presentes alzaron su voz.
“Aquí todos estamos sometidos al peligro, soy víctima de acoso laboral, y tengo semanas esperando un cambio de centro de salud y hasta ahora nada”, aseguró la doctora Liceth Piamo.
La profesional de la salud, señaló que “los trabajadores de la salud que nos encontramos en las zonas rurales estamos sometidos al peligro, los delincuentes de esas comunidades nos amenazan de muerte al momento de ingresar algún hombre baleado, para no ser referido al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) de Maturín”.
Dijo que “para nadie es un secreto la cantidad de mafias que existen en las zonas foráneas, donde sus habitantes y el personal médico están en peligro por ser zonas rojas”, razón por la cual los médicos precisaron que no quieren ser trasladados a sectores rurales, por el tema de la inseguridad.
“No sólo tenemos que vivir la situación económica del país, donde nos pagan 10 dólares mensuales por ser médico, $5 la guardia cuando pasas diez años estudiando”, refirió Piamo, quien demás señaló que sus colegas están presentando trastorno ansioso depresivo.
Gregorio Rincones, medicó del ambulatorio José Antonio Serres en Las Cocuizas, manifestó que esperan que todo lo dicho en esta primera reunión se cumpla y los trabajadores de la salud puedan estar tranquilos en sus puestos de trabajo.
Luego de escuchar las diferentes consideraciones y propuestas, Cosme Arzolay, Secretario de Gobierno, puntualizó que se estableció la conformación de una mesa de trabajo multidisciplinario que permitirá diseñar, en lo inmediato, un plan de seguridad con alcance contundente sobre los espacios asistenciales con punto y círculo en las zonas con mayor incidencia delictiva, manteniendo la evaluación periódica sobre los resultados que se tengan en cada una de las diecinueve áreas de asistencia integral comunitaria que se tienen en Monagas.
«Para el Estado es fundamental garantizar el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad del pueblo. Para lograrlo no podemos obviar a nuestros médicos y enfermeras, a todo el personal asistencial que, aún bajo las limitaciones propias del asedio a la economía de las familias venezolanas, labora sin descanso para garantizar el bienestar de los demás», precisó.
No desestimó la posibilidad de incorporar una representación del sector Salud a la planificación semanal que realizan los órganos de seguridad y prevención adscritos a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 52 Monagas y establecer acciones conjuntas de carácter permanente.
Asimismo, Arzolay resaltó la necesidad de establecer políticas comunicacionales que garanticen un trato digno a la salud, a sus actores, sean trabajadores y pacientes, lo cual debe involucrar a comunicadores populares, institucionales, de medios públicos y privados.
Añadió que la próxima reunión de trabajo, en la que se incorporarán médicos, enfermeros y planificadores de la Salud, se realizará el martes a tempranas horas y que los acuerdos que se alcancen serán presentados a la brevedad posible.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.