Las instalaciones de la morgue del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, en la ciudad de Maturín, no escapan a la realidad que presenta a nivel estructural y de equipamiento el principal sanatorio del estado Monagas.
Dos, de las tres cavas de conservación del complejo hospitalario están trabajando a media máquina, la otra se encuentra paralizada debido a una falla que hasta ahora no ha sido solventada.
Cada refrigerante posee capacidad para alojar a cuatro cadáveres, sin embargo, en ocasiones, dicha capacidad ha sido superada por lo que “se han tenido que apilar en cada espacio hasta tres y cuatro cuerpos”, aseguraron trabajadores de la referida área, quienes prefirieron no identificarse.
En sus palabras manifestaron también que, “de las dos cavas que se encuentran en funcionamiento una es de niño y varias veces hemos tenido meter allí a adultos”.
“La área donde se encuentran las cavas está a oscuras, la camilla donde se realiza la práctica de autopsia no está del todo en óptimas condiciones y hay cables colgando en diferentes espacios. Los familiares de los difuntos deben traer los implementos quirúrgicos, los hospitalarios si los entrega el recinto”, afirmaron las fuentes.
Las camas donde reposan los cuerpos reposan sus últimos minutos dentro del hospital universitario en espera que sean retirados por sus familiares, no están en buenas condiciones, algunas ni colchonetas tienen y los inertes son cubiertos con las mismas sabanas que son llevados a la morgue.
La sala de necropsias no posee ventilación más allá de la entrada, por lo que los olores se concentran exponiendo la salud de los trabajadores, “Los deudos deben traer cloro y desinfectante con los cuales limpiamos y desinfectamos y ahora más por lo del Covid-19”, manifestaron.
Aseguran los funcionarios que las autoridades del nosocomio están al tanto de la realidad que se presenta en el área patológica, por lo que se encuentran a la espera de que las condiciones mejoren.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.