Un total de siete jóvenes de la Diócesis de Maturín dirán presente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en la ciudad de Lisboa (Portugal), desde el miércoles dos al domingo seis de agosto del presente año.
La JMJ es un encuentro multitudinario de jóvenes procedentes de todo el mundo con el papa, que se celebra aproximadamente cada tres años en una ciudad distinta. La edición de este año, debió realizarse en el 2022, pero por motivos de la pandemia de COVID-19, los organizadores decidieron rodarla para la fecha antes señalada.
Según lo explicado por la Coordinadora Diocesana de la Pastoral Juvenil en Maturín, Miyerlis Brito, del territorio monaguense siete jóvenes de diferentes parroquias, carismas, movimientos y servicios; viajaran en los próximos días para vivir el encuentro que será presidido por Francisco.
Marianny Contreras, de la parroquia San Maturín e integrante el Servicio de Animación Misionera Juvenil (Jovenmisión); Héctor Ramos de la parroquia Inmaculada Concepción de La Toscana, miembro de la Pastoral Juvenil y Asuntos Religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Miyerlis Brito, de la Parroquia San Maturín, quien además es la Coordinadora Diocesana de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Maturín e integrante de la Provincia de Ciudad Bolívar; llevaran en alto la bandera de Monagas.
A los mencionados, se le suman cuatro jóvenes Waraos de la Parroquial San Rafael Arcángel de Barrancas del Orinoco, al sur del estado. Maleidis del Valle Pizarro Rivero, Iseli Pizarro Rivero, Leomar Rivero Tovar y Marilina del valle Pérez Pérez; de la Pastoral Juvenil Indígena completan la delegación monaguense.
Brito, destacó que los jóvenes Waraos ya realizaron la tradicional misa de envío celebrada en su comunidad eclesial por el Presbítero Enrique Fermín.
Se espera que el fin de semana, los jóvenes asistentes al encuentro, viajen hasta la ciudad de Caracas, donde se unirán a la delegación nacional y desde allí partir hasta Lisboa para participar de este emocionante encuentro.
No es la primera vez que jóvenes de la Diócesis de Maturín, participan de esta jornada, en ediciones anteriores varios muchachos han realizado previamente actividades pro fondos que les permite cubrir los gastos logísticos que implica viajar hasta la ciudad sede.
La JMJ, fue una iniciativa del llamado «Papa de los Jóvenes», hoy día, San Juan Pablo II. La primera edición de este encuentro se realizó en la ciudad de El Vaticano y contó con la asistencia de casi 300 mil jóvenes. La segunda ciudad sede de este encuentro fue Buenos Aires en Argentina (1978), allí según estimaciones de los organizadores, participó un millón de jóvenes provenientes de los cinco continentes.
En el año 1989, Santiago de Compostela recibió la JMJ bajo el lema «Yo soy el canino, la verdad y la vida», 500 mil jóvenes dijeron presentes. Tres años más tarde la ciudad polaca de Częstochowa acogió a 1.600.000 peregrinos.
«Yo vine para dar vida en abundancia», fue el lema escogido para la Jornada de Denver en Estados Unidos en el año 1993, donde 700 mil jóvenes se dieron cita. En la ciudad de Manila, Filipina; se ha efectuado la JMJ más grande hasta ahora con una asistencia de cinco millones de peregrinos en el año 1995.
En 1997, la romántica ciudad de Paris fue la sede, en ella participaron poco más de un millón cien mil personas y se usó el lema «Maestro, ¿dónde vives? Ven y verás». Con motivo del jubileo mundial del 2000, Roma, acoge nuevamente la JMJ con una asistencia total de 2.200.000 participantes.
«Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo», fue el lema seleccionado para la edición de la jornada llevada a cabo en Toronto, Canadá en el año 2002 donde asistieron 800 mil jóvenes.
Al papa Benedicto XVI le correspondió presidir la JMJ del año 2005 que justamente se llevó a cabo en su país natal, Alemania, específicamente en la ciudad de Colonia. En ella partió más de un millón de peregrinos. Sidney, en Australia, fue la sede del año 2008 y a ella acudieron 500 mil personas. Posteriormente la capital de España recibió el encuentro mundial, con una asistencia de dos millones de jóvenes bajo el lema «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe».
Tras la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI, Francisco presidió la JMJ de Brasil en la ciudad de Rio de Janeiro, las playas de Copacabana fue el epicentro del encuentro mundial en el año 2013 donde 3.700.000 jóvenes dijeron presente. Polonia, recibe nuevamente la sede, en esta oportunidad la tierra de San Juan Pablo II, Cracovia, fue sede en el año 2016 albergando a 2.500.000 asistentes.
La última JMJ hasta ahora se efectuó en la ciudad de Panamá en 2019 y estuvo dedicada a la Virgen María con el lema “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra, allí 800 mil jóvenes colmaron los espacios habilitados.
Tras superar la pandemia, se estima que a la ciudad de Lisboa, a pocos días del evento, reúna poco más de un millón de jóvenes de todo el mundo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.