A propósito del mes rosa, uno de los temas fundamentales para sobrellevar la enfermedad, es la parte psicológica y emocional del paciente. Es por ello que la ayuda de familiares y amigos así como de profesionales en la psicología, es fundamental para vencer el cáncer de mama.
La psicólogo clínico, Nilda Salazar, explica que lo primero que debe enfocarse la paciente que le diagnostican cáncer de mama es tener un pensamiento optimista y abrirse emocionalmente hacia sus familiares para que pueda recibir ayuda. Hablar de sus temores y angustias ayuda a sentir mucho alivio, asegura la profesional de la psicología.
“Hay pacientes que se cierran y no le cuentan a sus familiares para no preocuparlos, pero aquí lo importante es que deben entender que por ese momento, la prioridad son ellas. Por supuesto que cuando una paciente no consigue sus medicamentos, no tiene cómo costear un tratamiento o examen, hace que existan pensamientos de que no van a poder superar la enfermedad. Sin embargo, insisto que debe haber un pensamiento positivo, no tener ese pensamiento fatalista, buscar ayuda en el gobierno, crear una campaña por GoFundMe, vender bienes, pero es por la salud de la paciente”, explicó Salazar.
Añade que no deben agotarse las vías para tratar de salvar la vida de la paciente, pues insiste que se trata de la salud. Recomienda que hay que entender y aceptar las razones de los sacrificios que se están haciendo para salvarle la vida a esa persona. “Se trata de un ser querido, que se ama y por ella se procurar hacer todo lo posible para que sobreviva”.
Otra de las recomendaciones que hace la psicólogo es tener un buen sentido del humor, tener una actitud positiva. Agrega que habrá momentos en que la paciente tendrá procesos depresivos por lo que siempre debe haber acompañamiento psicológico o emocional con algún familiar, no fingir que todo está bien.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.