Con operaciones de alta complejidad se estrenó el Plan Quirúrgico Bicentenario en el Hospital Central de Maturín. En los quirófanos fueron recibidos diferentes casos entre lo que destaca una niña de cuatro años con orbitocigomática con resección total de lesión intraorbitaria, luego que le fuera detectado un tumor que ocasionó una proptosis ocular y dolor.
Así lo refiere un boletín de Prensa Gobernación, donde destaca que el plan fue puesto en marcha desde el Ejecutivo regional de manera gratuita, además de atender casos de prioridad que se encontraban a la espera.
La Autoridad Única de Salud, María Solarte, detalló sobre el caso que, esta patología se caracteriza por la hinchazón en uno o ambos ojos, que hace que se salgan de la cavidad.
Un equipo de especialistas encabezado por el neurocirujanos Akbar Russian y Luigi D’angelo; el residente de Neurocirugía, Franklin Marchán; las anestesiólogas Georgina Febres y Karla Salazar, con la residente en Anestesiología, Hilda González, se efectuaron las invervenciones.
El doctor Russian detalló que “se trató de un paciente femenino de 4 años de edad, con disminución de agudeza visual en ojo derecho, con proptosis ocular y dolor, y que en consulta de neurocirugía -posterior a realización de estudios de neuroimagen- se evidencia lesión tumoral intraorbitaria derecha con efecto de masa sobre globo ocular”.
Solarte indicó que este tipo de cirugía tiene un costo de entre 10 y 15 mil dólares en centros privados de salud, sin embargo, se les garantiza el procedimiento clínico sin costo alguno que se gestionó a través de la Fundación Social Juana Ramírez La Avanzadora (FSJRLA).
La Autoridad Única de Salud explicó que los familiares de la niña canalizaron la cirugía a través de la Fundación Juana Ramírez, garantizando también los insumos medico quirúrgico, los paraclínicos y los tratamientos pre y post operatorio. Programó también la cirugía con el personal médico y en el quirófano central.
“Tenemos en programación 80 intervenciones quirúrgicas que las vamos a ir materializando en los días consecuentes de este plan, que en principio se está desarrollando en el hospital central de Maturín, aunque lo estamos extendiendo a otros centros de salud, tanto de la capital monaguense como de los municipios Ezequiel Zamora, Acosta y Bolívar”, reseñó la nota de prensa.
Solarte informó en el programa de radio “Conversando con Yelitza” que desde el inicio de la jornada de cirugías también han realizado intervenciones oncológicas, entre las que resaltó la de una paciente a quien le detectaron, a través de una laparotomía exploratoria, un sarcoma endometrial de alto grado, por lo que fue necesario realizar una histerectomía abdominal radical.
“A la paciente le diagnosticaron una enfermedad que forma células malignas (cancerosas) en los músculos del útero u otros tejidos que lo sostienen, por lo que presentaba dolor pélvico y una masa (tumor); pero gracias a esta intervención que priorizó la gobernadora Yelitza Santaella, podemos mejorar considerablemente sus condiciones clínicas y por ende la rutina de vida”, añadió Solarte.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.