Por: Mariela Ramirez  |   5 May, 2022 - 5:04 pm

Con actitud de esperanza, de sólida formación productiva y abierta al diálogo por el crecimiento socioeconómico de Monagas, se presentó la invitada Ysis Pérez en el programa El Periódico con los Vecinos de Tu Preferida 104.5FM, conducido por la Licenciada Ernestina Herrera, motivando a los emprendedores del estado a participar en las actividades preparadas para los nuevos propulsores de la economía venezolana.

Ysis Pérez, licenciada  en Gerencia de Recursos Humanos, de amplia preparación y experiencia en el área del trabajo productivo, expresó el total apoyo a los emprendedores de la zona. «Estamos apalancando esas iniciativas  del emprendimiento gracias a un gobierno responsable en las políticas públicas… en las estrategias de financiamiento para los emprendedores indicando que ya el sistema de registro de los emprendedores se encuentra abierto».

Para participar en dicho proceso de registro debe seguir una serie de paso claramente establecidos: el emprendedor deberá ingresar a la página www.emprenderjuntos.gob.ve, crear su usuario, ingresar sus datos y los del negocio que desea desarrollar. Seguido, verificar la identidad con la cual quedó registrado formalmente en el sistema.

Para la verificación de identidad, debe anexar copia dela cédula de identidad y «tomarse una foto, preferiblemente pasarla por el WhatsApp para que pese menos y sea de mejor calidad, así el sistema la acepta mejor», explicó Pérez.

Con currículo de experiencia «pro emprendedores»

Pérez está formada en el área de Economía Productiva del partido PSUV, y estuvo involucrada en distintos proyectos como los de Intercambio de Semilla y en los espacios para el intercambio de crías animales menores (como aves, por ejemplo) entre productores y campesinos, lo que le permitió el acercamiento con la situación del campo y sus protagonistas.

Esto le sirvió a Pérez para entender la necesidad de incentivar la productividad en general, y aportar en acciones todo aquella que sirviera para contribuir en solventar las necesidades de alimentación, e impulsar el ámbito económico y productivo. «La pandemia ayudó a  las personas a usar rubros de nuestra propio estado Monagas para emprender«, refirió Pérez en su discurso.

El llamado a participar en las 4F

Ysis Pérez indicó que el trabajo que se está abordando con los emprendedores corresponden a su participación activa en los cuatro vértices, en las 4F: la Formalización, La Formación, las Ferias y el Financiamiento.

La Formalización se refiere a la legalidad que debe tener todo el emprendimiento. La Formación, es para que los emprendedores comprendan cómo conducir su empresa para que se mantenga sostenida y sustentable en el tiempo; Las Ferias, corresponden a un espacio, una vitrina para la exposición de los productos y servicios, donde los emprendedores tendrán la oportunidad de dar a conocer lo que hacen, incluyendo la comercialización.

Por último, aquel interesado en el Financiamiento, debe cumplir todos los vértices que se ofrecen. Todas «las F» del Motor Emprendimiento están conectadas. Para el financiamiento,  la o las personas interesadas deben estar formalmente legalizadas, formadas y participar en las ferias, por su propio bien,. Por esta razón «es necesario que se acerque a buscar información y a que participe en el registro que ofrece el ya mencionado portal  www.emprenderjuntos.gob.ve», insistió Pérez.

Esfuerzos en conjunto: emprendedores – organismos – gobierno

Es imperante crear una cultura de emprendimiento y alianza con los organismos existentes.  En referencia a los esfuerzos sumados, Pérez explica que «aunque en la historia se han registrado malas experiencias de los financiamientos, de los cuales no se pudo recuperar por falta de seguimiento y el control, nosotros tenemos una política pública responsable, una instancia local con que la gente puede contar, puede contar con el Fondo de Emprendimiento del Estado Monagas… es necesario entender la filosofía del apoyo. Y es importante el aporte, el apoyo de aquellos que sí ya han andado el camino del emprendimiento… vamos por fase, estamos en la fase I, hay que iniciar la Formalidad, asistir a las ferias, ver oportunidades de negocio, ver cómo podemos hacer las compras masivas para que nos salgan más económicas…», el trabajo es grande, amplio, de todos.

Con el sello «Hecho en Monagas»

«Hay que casarse con las cosas linda de la vida», afirma Ysis Pérez mientras habla sobre el emprendimiento. «Emprender es esperanza y tenemos que verlo como un trabajo que produce algo esperanzador… allí entramos todos sin distinción, sin ver religiones, por ejemplo. Podemos construir los mejores emprendedores de Monagas… que nuestros productos lleven el sello «Hecho en Monagas», orgullo nacional…».

Además, informó Pérez que «Contamos con la Alcaldesa Ana Fuentes y con el Gobernador Ernesto Luna para todo lo relacionado con el emprendimiento, y hacer de nuestra Monagas una mejor región… todos deberíamos de tener la oportunidad de ver cómo tenemos en nuestro Estado manos que hacen hermosas artesanías, con tejidos, sombreros, bolsos…Tienen que ver las artesanías que hacen nuestros hermanos indígenas, sus productos son de alta calidad y llevan sus mensajes de «Maturín en el corazón»… o «Hecho en Monagas»… los emprendedores de Monagas se destacan porque sus servicios y productos son de calidad».

Humanizar la ciudad con la participación de los emprendedores

Ernestina Herrera, en un intercambio interesante de ideas, indicó que es posible que, con los servicios y productos de Monagas, se puede humanizar la ciudad. «Precisamente con ese sello, con ese sentido de pertenencia de «Hecho en Monagas», se podría humanizar la ciudad. Con una visión y visión de emprendimiento, con cuidado y desarrollo sustentable, y mejorando la calidad de los participantes en todo lo que implica el emprendimiento, podemos tener una mejor calidad de vida».

Un sueño con los emprendedores

Por su parte, Herrera expresó en referencia  a la humanización de la ciudad de Maturín, que uno de sus sueños es recuperar las plazas y espacios públicos para hacer la feria de emprendedores. «Yo realmente sueño con ver el pulmón vegetal de la histórica avenida Bolívar lleno de emprendedores, con una de sus ferias».

Este tipo de eventos, ciertamente, estaría ubicado en un punto estratégico para todos los monaguenses o visitantes. Y de ser además, un sitio referente y especial para demostrar que sí se puede hacer el cuidado y preservación del ambiente, en donde todos los emprendedores involucrados demuestren, una vez más, ser responsables y comprometidos con la ciudad que los acobija.

Alianzas estratégicas por los emprendedores de Monagas

La sede de El Periódico de Monagas sirvió para que el Fondo para el Desarrollo del Emprendimiento del Estado Monagas y el Club de Emprendedores de Monagas estrecharan lazos y establecieran acuerdos para mejoras de este importante sector.

En este sentido, se reunieron Ernestina Herrera, Eva Rodríguez, Rina Mavares, Javier Adalfio y Carmen Hernández acordaron alianzas en el plano formativo para la organización, en degustación de café achocolatados, yogurt, empanadas del frutos del mar y chutney de variados, todos los productos elaboradas por los propios emprendedores.

¿Dónde ubicar al Fondo para el Desarrollo del Emprendimiento del Estado Monagas?

Físicamente, el Fondo para el Desarrollo del Emprendimiento del Estado Monagas se encuentra ubicado en la carrera 11-A, Nº 87, edificio JyM, local planta baja, parroquia San Simón sector Brisas del Maturín, de Maturín estado Monagas.

Con redacción de Mariela Ramírez/Pasante

NOTICIAS RELACIONADAS
Profesor Luis Peñalver estará al frente de la Oficina del Historiador de Monagas
El gobernador Ernesto Luna, en uso de sus atribuciones, creó el pasado mes de mayo...
Leer más
Diversión y fraternidad: factores predominantes en la jornada deportiva de los periodistas de Monagas
...
Leer más
Trabajadores marcharán en apoyo a políticas de protección social de la clase obrera
En respaldo a las políticas de acción social y protección salarial que...
Leer más
De un árbol sujetaron un poste en Los Guaritos para evitar que se caiga
Debido al evidente deterioro que presenta un poste ubicado en la avenida principal de Los Guaritos IV, vecinos...
Leer más
Protección Civil agasajó a 17 periodistas de Monagas
A propósito de celebrarse este lunes 27 de junio el Día Nacional del Periodista, el Gobierno Bolivariano, a través de la Dirección de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.