Un día como hoy 31 de octubre, Monseñor Enrique Pérez Lavado, recibió la ordenación episcopal que lo elevó a la distinción de obispo y realizó también la toma de posesión de la Diócesis de Maturín, convirtiéndose en el tercer pastor de la porción de la iglesia que peregrina en el estado Monagas.
Desde entonces, han transcurrido dos décadas de entrega al trabajo apostólico en el que destaca su incansable labor por afianzar las bases de una iglesia sustentadas en sus parroquias, además del fortalecimiento de cada uno de los carismas y del proyecto de renovación y evangelización de la Diócesis.
El pastor oriundo del estado Zulia y que actualmente tiene 72 años de edad, ha sido el único obispo, hasta ahora, ha recibido la ordenación episcopal bajo la cúpula de la imponente Catedral Nuestra Señora del Carmen, de Maturín.
Monseñor Pérez Lavado, nació el 19 de abril de 1951 y recibió el sacramento del bautismo cinco meses más tarde.
En el año 1962, ingresa al seminario menor de Maracaibo, donde estudió desde quinto grado hasta el tercer año de bachillerato. Los últimos dos años restantes para culminar el ciclo académico y obtener el título de bachiller los cursó en la ciudad de Caracas, en el seminario menor.
Desde 1969 hasta 1971 estudió filosofía en el seminario mayor Valmaria, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Durante los 10 años siguientes realiza la experiencia del camino Neo Catecumenal como misionero itinerante en el país neogranadino.
Regresa a Venezuela y desde 1981 a 1986 estudia teología en el seminario Mayor San José de El Hatillo y en la universidad Santa Rosa de Lina, Caracas. El 22 de Marzo de ese mismo año es ordenado Diácono y cuatro meses más tarde es consagrado sacerdote.
El 31 de octubre de 2003 se convierte en el III Obispo de la Diócesis de Maturín, nombramieto otorgado por el Papa Juan Pablo II de feliz memoria, hoy santo de la Iglesia Católica. De marzo de 2009 a julio de 2010 fungió como administrador de la hermana Diócesis de Carúpano.
Durante su mandato como pastor ha erigido seis parroquias: Santuario Mariano (Tipuro), Cristo Resucitado (Los Guaritos), Rectoría San Charbel (La Cascada), Inmaculada Concepción (La Toscana), Nuestra Señora del Rosario (Vía La Pica) y San Juan de La Cruz (La Cruz de Maturín).
El jerarca del catolicismo en Monagas, ha sido distinguido con la máxima condecoración que impone la gobernación del estado, en sus hombros recae el peso de la Orden José Tadeo Monagas, en su primera clase.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.