«Los últimos reportes indican que los casos por COVID-19, tanto a nivel nacional como en el estado Monagas, han ido en aumento; lo que indica mayor cantidad de pacientes en las salas de hospitalización de los diferentes nosocomios en la entidad», indicó el Dr. Juan Bermúdez, ante una posible realización de desfiles por las fiestas de Carnaval.
A juicio del galeno, ninguna autoridad debería fomentar la organización y celebración de actividades en honor al Rey Momo, ante lo que considera un nuevo pico de la enfermedad que ha contagiado a millones de personas a escala global.
Bermúdez, invitó a los entes con competencia a invertir esos recursos en equipos y enseres hospitalarios, así como también, la adecuación y rescate de las infraestructuras de los recintos sanatorios o en la adquisición de nuevas ambulancias.
La misma opinión comparte el médico general, Carlos Trujillo, quien atiende en el sistema de salud público, sin embargo, dejó en claro que la pandemia llegó para quedarse por un buen tiempo lo que equivale a mantener la protección y cuido cuando existan aglomeraciones de personas.
“En lo personal, si somos concientes de la realidad que estamos atravesando no deberían realizarse esos desfiles. Además de incrementar los contagiados, incrementaría el número de pacientes que deben ser hospitalizados por presentar complicaciones a causa del COVID-19”.
Exhortó a la ciudadanía a velar por el cuido personal y familiar, recordó que las normas básicas de prevención son de fácil cumplimiento.
Por su parte la Médico Internista, Maira Berroterán, fue enfática al catalogar como una verdadera locura la realización de los desfiles de carnaval. “En diciembre se inventaron unos conciertos y a mediados de enero pudimos notar como las autoridades anunciaban el aumento de casos. Más allá de un disfrutar un rato al ritmo del calipso, está el resguarda la salud, nadie sabe lo que implica esta enfermedad hasta tanto no cae hospitalizado”.
Invitó a las autoridades tanto municipales como estadales a no autorizar la realización de estas festividades, “nadie se ha muerto porque no haya ido a la avenida a ver los desfiles, por COVID-19 si he visto morir a mucha gente”, afirmó la galeno.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.