La violencia marcó el inicio del nuevo año en Monagas y como saldo final, en los primeros 31 días, se registraron 27 muertes, según un conteo realizado por El Periódico de Monagas.
De acuerdo a las estadísticas, por el seguimiento de cada caso, los municipios Maturín y Sotillo concentraron el mayor número de hechos de sangre con 11 casos cada uno, seguido de Libertador (2), Punceres (2) y Aguasay, con un caso.
Las causas de muerte fueron por armas de fuego (17), enfrentamientos (7), golpeados (2) y armas blanca (1).
Entre los hechos que causaron conmoción en la opinión pública, fue sin duda alguna el choque entre grupos armados en Barrancas del Orinoco, el primero de enero; seguido de la resistencia a la autoridad por parte de sujetos armados, pertenecientes al llamado Sindicato de Barrancas.
La paz volvió a Sotillo con la llegada de los organismos de seguridad del Estado, entre ellos la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE), el cual es un grupo táctico de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). También se registraron incursiones del Cicpc, pero del estado Bolívar, quienes cruzaron los límites hasta Barrancas y liquidaron a dos sujetos que investigan por diversos robos y formaba filas del Sindicato.
Otro caso se registró el día 16 en la carretera nacional a Caripito, específicamente en el sector Puente Punceres, donde sujetos por identificar acabaron con la existencia de dos hombres al propinarles múltiples impactos de bala.
La sangre también corrió dentro de los calabozos de la cárcel de La Pica. Dos privados de libertad perecieron en manos de sus compañeros tras situaciones irregulares.
Finalmente, un sujeto que abusó sexualmente de una menor de 9 años fue dado de baja en La Puente. El hombre fue preso y luego burló la seguridad, lo que inició una intensa búsqueda y terminó en el enfrentamiento.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.