preloader
Maturín

Vecinos aseguran que sectores de Maturín están sumidos en total pobreza

El llamado es reiterativos a las autoridades para ser tomados en cuenta en los diferentes planes gubuernamentales a nivel local o regional

Tomas Leonett
Redactado por: Tomas Leonett
Publicado:13 junio, 20232:31 pm
Síguenos en Google News
Vecinos aseguran que sectores de Maturín están sumidos en total pobreza

Reza un dicho popular “arreglaron por donde pasa la reina” y aunque la realidad que padecen en muchos sectores no es nada nueva, los vecinos expresaron que se encuentran sumidos en total olvido por parte de las autoridades.

Debido a las lluvias caídas en las últimas horas sobre la capital monaguense, el sistema de cloacas en el sector 19 de Abril, colapsó. Vecinos denunciaron recientemente que las aguas negras inundaron sus viviendas dañando gran parte de sus enseres, solicitaron también la limpieza del caño que atraviesa la localidad.

Julio López, quien lleva más de 20 años residenciado en la mencionada barriada, explicó que en reiteradas oportunidades han acudido hasta la sede de la empresa Aguas de Monagas, pero aún siguen sin recibir respuestas.

La Murallita, es otro de los sectores en los que sus habitantes deben hacer maromas para esquivar las lagunas insalubres que se forman por el constante bote de aguas negras.

“Medio arreglaron las cloacas entre el hotel y el terminal de pasajeros, pero fueron incapaces de solucionar el problema en su totalidad y ahora estamos peor, y la situación es inaguantable”, aseguró Felipa Núñez

En Santa Inés, del deterioro de las calles forma parte del día a día de quienes allí habitan, la falta de asfaltado en gran parte de la comunidad es el reclamo permanente que hacen los vecinos a las autoridades locales. “Hasta cuándo vamos a seguir viviendo de esta manera, nos sentimos marginados por tanto olvido de parte de los entes gubernamentales”, expresó María Sotillo, habitante del sector.

El calvario mayor que tienen los residentes del sector Chiquinquirá, radica en la falta de agua, los vecinos claman por un mejor suministro del recurso hídrico, ya que deben caminar kilómetros para buscar el vital líquido.

Liskeila Brito, señaló que durante la construcción de las casas de la Misión Vivienda Venezuela, prometieron consolidar los servicios básicos pero no fue así.

Al menos 250 familias del callejón Santa Fe del sector Brisas de la Floresta, siguen viviendo entre calles de tierra y sin el servicio de agua potable. Carlos Martínez, residente del sector, manifestó que “otros de los problemas es la quema indiscriminada de basura, ante la falta del servicio de recolección de desechos sólidos”.

En extrema pobreza viven los habitantes del sector Villas del Sol de Maturín, quienes carecen de todos los servicios básicos que le permitan tener una mejor calidad de vida.

Cristian Cabadia, manifestó que la ausencia del suministro de agua, de alumbrado público y asfaltado en las vías de acceso cada vez es notable, lo que los aleja de llevar una vida digna.

Entre putrefacción y afecciones de salud viven los vecinos del sector Brisas de Morichal, de la parroquia San Simón en Maturín, quienes llevan más de cinco años sin poder utilizar sus propios baños, debido a que la red de cloacas  colapsó, convirtiendo el tema de las aguas negras en un sufrimiento.

Alegan que las viviendas se ven afectadas con el desborde de aguas residuales, que llega desde los patios de sus casas hasta las salas sanitarias, con olores insoportables y propagación de animales.

Los vecinos explicaron que la problemática empezó cuando se llevaron la bomba de la planta de tratamiento, la cual no se encuentra en funcionamiento.

Más de 15 años tienen las familias del sector Santísima Trinidad, ubicado detrás de la Planta Potabilizadora Bajo Guarapiche, donde viven en situación de precariedad sin contar con los servicios básicos.

Karina Arzolay, señaló que las calles son de tierra, no cuentan con servicio eléctrico, la mayoría de las casas no tienen pozo séptico y el agua es intermitente; por las noches las personas no pueden salir de sus viviendas, debido a la inseguridad y a la oscuridad de la zona.

En Prados del Sur la quema indiscriminada de la basura cesó un poco. Los incendios eran provocado por los mismos vecinos como alternativa ante la falta de recolección de los desechos.

Transitar por las vías del sector Palo Negro en pleno centro de Maturín, no es tarea fácil para los conductores, y es que desde hace mucho tiempo se han ido formando cráteres que han acabado con la tranquilidad de los choferes. En tiempo de lluvias los huevos se transforman en lagunas.

El mal estado de la vía que conduce hasta Plantación y El Bosque ha generado la proliferación de la presencia de delincuentes que aprovechan el deterioro de la carretera para cometer sus fechorías.

En el callejón Universidad situado en las adyacencias de la avenida Universidad, los moradores solicitan a las autoridades tomarlos en cuenta a la hora de la ejecución de algún plan de acción social y que permita la consolidación definitiva del sector.

Desde hace más de ocho años, desconocen lo que es tener la calle pavimentada, ya que tras la colocación de la red de aguas servidas, un tramo de la vía fue rota, y desde entonces nadie se ha abocado a colocar una gota de asfalto, la otra parte de la calle carece totalmente del llamado “oro negro”.

En Santa Inés I, de la parroquia San Simón de Maturín, llevan más de 19 años viviendo entre maleza y calles de tierra. Lola Mata, vecina del sector y afectada, señaló que no cuentan con servicio de aguas blancas y negras, además que cuentan con muy poco alumbrado público, lo que afecta directamente la seguridad dentro de la zona.

En el sector Salvador Rivera, a la altura Barrio Morichal en la capital monaguense, solo tiene tres calles donde habitan más de 80 familias desde hace 35 años y por donde han visto desfilar a casi todos los candidatos que aspiran sentarse en la principal  silla del ayuntamiento local.

En las tres calles no hay una gota de asfalto, tampoco existen aceras; en tiempo de sequía la polvareda es inaguantable, y durante el invierno tanto grandes como chicos deben colocarse bolsas plásticas en los pies para evitar enlodarse, así pareciera ser mediante la descripción gráfica que hicieran los moradores.

“Hemos realizado cuanta solicitud  y proyectos nos piden sobre esta necesidad y hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de respuestas; es triste cuando vemos comunidades cercanas que en poco tiempo la han consolidado por completo por el simple hecho que allí habita una persona que está metida en la política como tal”, aseguró Cesar Millán.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Maturín

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58