Como si se tratara de un cometa a toda velocidad, los precios de los útiles escolares sufrieron un considerable incremento de sus costos debido al alza del dólar, por lo que, evidentemente, representa un impacto para el bolsillo de padres y madres venezolanos, con niños en edad escolar, e incluso, universitaria.
Así lo expresa Camila Velmonte, madre de tres escolares, «sale más barato comprar tempera para los trabajos de los muchachos que esta pintura acrílica y la vine a comprar, la semana pasada, cuando el dólar estaba en 6,09 bolívares costaba 3,90, hoy te cuesta 9 bolos».
De hecho, los cuadernos de una línea, doble o cuadriculado pasaron de un promedio de 6,50 bolívares a 8 bolívares, es decir, un incremento del 23 %.
La caja de lápices, sin ser marca reconocida, se consigue en el mercado a un valor referencial de $1. Precios promedios de sacapuntas, están desde Bs. 0,4, por unidad; y a 15 bolívares, multifuncional, sea con depósito o de doble hojilla, para lápices triangulares, gruesos.
La caja de colores, según la cantidad de unidades y marca, al día de hoy se encuentra en diversos comercios desde Bs. 6,90; marcadores indelebles, Bs. 6,80. Borradores, dependiendo igualmente de la marca y el tamaño, se pueden conseguir desde Bs. 1.
En referencia a la resma de hojas tipo carta, puede observarse que en diversos comercios, generalmente asiáticos, la semana pasada la tenían valorada en 5 dólares americanos; hoy se consiguen en 7,45 dólares (unos Bs. 58,50), lo que indica, presuntamente, un «remarcaje» de los precios, incrementados en dólares, por lo que es necesario «meterle la lupa» a los distintos comercios que exponen a las ventas tales mercancías escolares.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.