Leyes que consideran el uso y funcionalidad de la tecnología se abren a la modernización y a los nuevos emprendimientos de la zona.

Por: Mariela Ramirez  |   26 Abr, 2022 - 3:32 pm

Con la presencia fresca, de ideas renovadas y otras nuevas, además de formación política sólida cultivada desde la primera juventud, se presentan los nuevos líderes que administran el gobierno en el estado Monagas. Obdulio Sánchez, vicepresidente de la Cámara Municipal de Maturín, es una muestra de ello.

Sánchez, con convicción revolucionaria y consciente de los nuevos aires integracionistas de gobernabilidad, quien a su vez, con plena conciencia de sus contemporáneos, asistió este martes a la entrevista de El Periódico con los Vecinos que se transmite por la 104.5FM Tu Preferida, dirigido por la Licenciada Ernestina Herrera, manifestando información interesante en materia económica, tributaria y tecnológica para toda la colectividad.

Quitándole «el polvo y la tela de araña»

Sánchez indica que un cúmulo de unas 90 ordenanzas que rigen el ordenamiento municipal  y algunos cuántos documentos para gestionar las políticas públicas del municipio no se actualizan desde aproximadamente 1990, es decir, «no se ajustan a las realidades sociales ni económicas del municipio Maturín… por lo tanto, hay que hacer actualización de estas ordenanzas… sobre todo las de orden económico y tributario… actualmente se deben concebir ordenanzas de orden económico y tributario más amigables, menos burocráticas, que permitan un cobro efectivo y equilibrado del tributo«.

Una «app» tan joven como sus líderes

Al respeto,  y en correlación a la modernidad que exige la sociedad cambiante, no solo el papel debe ser actualizado. La prioridad presupuestaria, lo económico que impulsa el crecimiento y desarrollo del país, va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio Maturín unida a la funcionalidad con que se emplee la tecnología.

De hecho, las actualización de las ordenanzas del municipio contemplan el uso de una aplicación tecnológica, representando de este modo «un avance en materia digital, electrónica, para tener una alcaldía con innovación. Vamos a contar con una superintendencia moderna, como una manifestación de lo que es el SENIAT a la mano mediante el uso una «app» que le sirva al mismo comerciante a realizar todos sus trámites… ya no más gestores», enfatizó Sánchez al hablar  sobre el alcance que tienen las ordenanzas modernas.

Más acción y menos polarización

Obdulio Sánchez, Vicepresidente de la Cámara Municipal de Maturín, explicó: «con el apoyo de los concejales, trabajamos en la dinámica del respeto… hay que desvirtual la polarización partidista que no funciona para darle paso a resolver la problemática existente en las comunidades… estamos claro que hay que resolver las problemáticas más que dedicarnos a un debate sociopolítico, dado a que evidentemente, la convicción política es un hecho comprendiendo que la polarización es dañina«.

La simbiosis del tema generacional

En este sentido, es necesario destacar que ciertamente, el tema ideológico y generacional no es inconveniente para el trabajo en equipo que lidera la Cámara Municipal de Maturín, en pro del alcanzar una cultura tributaria, principalmente, colaborativa, dada al desarrollo social que amerita los habitantes de la ciudad.

«Son más de 17 años en la lucha política, en la que estamos, desde bachillerato, desde la universidad. Acá no está vinculado el tema generacional, no hay diferencias de edades que distancien mientras exista la convicción, conocer la manera ideológica de lo que hacemos, somos»,  refirió Sánchez, colocando como por ejemplo, la sabiduría y «experiencia del Prof. Moisés Morón, Alzolay, por mencionar algunos» para el trabajo a realizarse.

¿Hacia dónde van tus tributos?

Sánchez indicó que los tributos van para atender la calidad de vida del ciudadano. «No es fácil, la alcaldesa Ana Fuentes ha encontrado un municipio bastante desasistido… aunque la inversión en el alumbrado público, plazas, parques, recolección de basura es un hecho, sabemos que aún falta más…»

De igual modo, Sánchez indicó que «después de los 100 días de gobierno demostrando soluciones, ya se ha dicho que el gobierno dirigirá su atención de las barriadas, hacia las comunidades… recordemos que Maturín es un municipio amplio, con casi 6 años desasistido que se mandaba por decreto y no por ordenanzas».

A su vez, Sánchez aclaró: «Ahora, con las nuevas ordenanzas, actualizadas, se creará un nuevo sistema que verdaderamente sirva para recabar los tributos y permitir una planificación y ejecución neurálgicamente efectiva; donde el cobro de los tributos debe ser justo, y todo aquel que responsablemente deba aportar, tendrá acompañamiento en el proceso con el Ejecutivo, con ello se puede consolidar a corto y mediano plazo los beneficios que se recibirán del gobierno».

Cabe destacar, que el propósito del cobro de los tributos es meritorio para alcanzar bienestar social, e incluso, individual. «Desde el Poder Legislativo Municipal las leyes nuevas estarán dinamizando para fortalecer la economía del país y su sustentabilidad«, enfatizó Sánchez.

Emprendimiento: dinamización de la economía venezolana

Sánchez coincidió con Ernestina Herrera, al reconocer al sector de emprendedores del país como un hecho importante y «dinamizador de la economía venezolana, por lo tanto se necesitan ordenanzas, leyes nuevas ajustadas a la realidad… nada es casual ni espontáneo… todo ha ido evolucionando en el tiempo. Ciertamente, esto va en consonancia con el motor 18, el Motor Productivo, que está tomando en cuenta la inventiva de la gente sabiendo que existe una necesidad tangible de emprender, de mejorar«.

Obdulio Sánchez reconoció el acompañamiento de la presidenta de la Cámara Municipal de Maturín, Maritrini Bastardo, en el importante manejo de la plataforma de emprendedores para el municipio.

Con redacción de Mariela Ramírez/Pasante

NOTICIAS RELACIONADAS
Con rotundo éxito fue realizada la conferencia “Comunicación y Emprendimiento” en Maturín
Este sábado 14 de mayo se llevó a cabo la conferencia “Comunicación y...
Leer más
Cáritas Maturín brindó atención médica a las Pequeñas Comunidades Cristianas de Las Cocuizas
Como parte del trabajo que viene desarrollando Cáritas Maturín, este sábado...
Leer más
Gobernación y Alcaldía de Maturín rehabilitaran vías agrícolas de La Pica
En el marco de la Campaña “Maturín nos une” desplegado este domingo en la parroquia La Pica, el...
Leer más
Alcaldesa Ana Fuentes iluminó la avenida Alirio Ugarte Pelayo
En un lapso de diez días, la alcaldesa Ana Fuentes iluminó los 3.2 kilómetros que comprende la avenida...
Leer más
Fundación AbcRecicla impulsará la concienciación como agente de cambio ambiental
Como parte de las actividades planificadas por la Fundación AbcRecicla, en el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.